El próximo 30 de mayo, cierra la tercera convocatoria del Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde podrán participar todos los estudiantes de pregrado, de magíster o doctorado de universidades nacionales o extranjeras.

Este concurso de tesis, busca contribuir a la generación de conocimiento y reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973- 1990), y a los procesos de memoria generados a partir de este periodo, a través del apoyo a la investigación académica desde diversas disciplinas.

REQUISITOS PARA POSTULAR

-Los postulantes deberán presentar una propuesta de investigación de tesis o memoria para optar al título profesional, de licenciatura, grado académico de magíster o grado académico de doctor.
-La propuesta no debe sobrepasar las 8 páginas (letra calibri, tamaño 12, interlineado 1,5) y en ella se debe incluir: título, tema, pregunta de investigación, objetivos, hipótesis (argumento), estructura tentativa, referencias generales. La propuesta debe especificar cómo y para qué se utilizará el material tangible y/o intangible con que cuenta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
-Los postulantes deberán completar el Formulario de Postulación (formato digital o papel). Además, adjuntar una carta de interés que exprese la motivación para postular a este concurso.
-La tesis o memoria que el postulante presentará al Concurso de Tesis 2014 deberá estar previamente inscrita y aprobada por la Unidad Académica a la cual pertenece el alumno(a) para lo cual deberá acompañar la documentación necesaria al momento de postular.
-El proceso de investigación deberá cumplir con todas las normas éticas de la investigación científica.
-Si la investigación considera entrevistas a personas, deberá incluir el consentimiento informado del entrevistado, donde deberá señalarse claramente las características de la investigación y la confidencialidad de la información.
-Enviar la documentación solicitada: el formulario de postulación, proyecto de investigación, carta de interés y documento de respaldo de la unidad académica a: concursotesis@museodelamemoria.cl

BENEFICIOS

Los beneficios otorgados por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a los estudiantes seleccionados serán los siguientes:
-Acceso a las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
-Estímulo económico: los 10 proyectos que resulten seleccionados de entre todos los postulantes recibirán $250.000 por una única vez.

PREMIACIÓN

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos publicará una tesis de pregrado y otra de post grado (magíster o doctorado) finalizadas y seleccionadas por el jurado de entre los 10 proyectos ganadores en la primera etapa.
Con la publicación de la Tesis ganadora del Concurso 2012 de Ximena Faúndez, se dio inicio a la Colección Tesis de Memoria que reúne los trabajos ganadores de este concurso.

OBLIGACIONES

-Los 10 estudiantes seleccionados deberán presentar un estado de avance de la investigación seis meses después de ser seleccionados por el jurado del Concurso de Tesis 2014. El estado de avance deberá incluir los principales aspectos ya cubiertos de la investigación, así como la proyección del trabajo restante.
-Los estudiantes seleccionados deberán entregar al Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos una copia de su Informe Final de Investigación en formato digital.
-Cualquier modificación al proyecto original beneficiado deberá ser consultado al Área de Colecciones e Investigación del Museo, la cual deberá aprobar dicho cambio para que el estudiante pueda seguir contando con el patrocinio del Museo.
-Los estudiantes seleccionados deberán cumplir en todo momento con el cuidado del material facilitado por el Museo para la investigación.
-En caso de que el estudiante decida suspender la investigación antes del plazo estipulado o no concluya la investigación en el plazo estipulado, deberá reintegrar la totalidad de los recursos entregados.
-El Informe Final de Investigación y las publicaciones asociadas deberán incorporar un reconocimiento al Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
-El Informe sobre Estado de Avance y el Informe Final (tesis) deben estar escritos en español.

CALENDARIO

-Recepción de propuestas de investigación:
hasta el viernes 30 de Mayo de 2014.
-Proceso de Evaluación:
2 de Junio al 27 de Junio de 2014.
Las propuestas de investigación serán revisadas por un Comité de Expertos de las disciplinas involucradas en dichas investigaciones.
-Entrega de resultados:
27 de Junio de 2014.
-Entrega proyecto de investigación finalizado:
26 de Junio de 2015.

Consultas a: concursotesis@museodelamemoria.cl