temas del día

Notas


Buque científico Cabo de Hornos recaló en Valparaíso tras 70 días de navegación continua

AGS-61 “Cabo de Hornos” | Armada de Chile ©
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Armada de Chile informó que este jueves el buque científico Cabo de Hornos recaló en el puerto de Valparaíso tras 70 días de navegación y haber recorrido alrededor de 30 mil kilómetros para finalizar la tercera etapa del levantamiento batimétrico de la Plataforma Continental Extendida.

El comandante del buque, capitán de fragata Gastón Ramírez, destacó el buque de investigación científica, construido en Chile y que se encuentra operando desde el 2 de abril del 2013.

La tercera etapa del levantamiento batimétrico de la Plataforma Continental Extendida, es una misión país para solicitar ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), la extensión de su Zona Económica Exclusiva de 200 a 350 millas náuticas de las líneas de bases, que se realiza a través de un mapeo del fondo marino para determinar la existencia de recursos que le permitan a Chile ejercer dominio sobre los mismos.

“La capacidad, calidad y cantidad de la información obtenida en sus cuatro cruceros de investigación y exploración científica, desde julio del año pasado, son enormes, en comparación con lo que se podía hacer antes de la entrada al servicio de esta nave”, afirmó el comandante Ramírez, agregando que “esta plataforma cuenta con tecnología de punta y opera con distintas instituciones científicas y académicas, según lo que dispone el CONA, instancia encargada de planificar y coordinar las expediciones que realiza el buque”.

Al respecto, el secretario ejecutivo del CONA, el capitán de navío (r) Fernando Mingram, puntualizó que “es un salto cuántico en cuanto a modernidad, equipamiento y capacidades de investigación. Los ojos de la comunidad científica internacional están puestos en este buque ya que es una plataforma de primera para la exploración del Pacífico Sur Oriental”.

Respecto de las tareas futuras del buque, la Armada explicó que son “cuatro grandes comisiones es lo que tiene por delante el Cabo de Hornos. En junio próximo se embarcan en el Proyecto Humboldt, hacia la zona del Archipiélago de Juan Fernández. Posteriormente, en agosto se realizará una comisión para el estudio de la Merluza Austral, prioridad del Ministerio de Economía para el control de este recurso natural en la zona austral, en conjunto con el Instituto del Fomento Pequero y el Servicio Nacional de Pesca”.

Finalmente, “a fin de año continuarán operando para el próximo Crucero de Investigación Científica en Áreas Remotas (Cimar) en el área del Golfo de Penas y Golfo de Trinidad, realizando labores de investigación, y por último, el Crucero C, programado para a mediados de diciembre”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados