temas del día

Notas


Asumen nuevos alcaldes en Ecuador tras elecciones marcadas por duras derrotas para el oficialismo

Archivo | David Cortes Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 5.600 autoridades locales de Ecuador elegidas el 23 de febrero, cuando el oficialismo sufrió un revés al perder importantes alcaldías como la de su bastión en la capital, Quito, tomaron posesión el miércoles para un período de cinco años.

Además de los 221 alcaldes, asumieron sus cargos 23 prefectos provinciales, así como concejales municipales y vocales de juntas parroquiales rurales, según establece la ley.

En los recientes comicios locales, el movimiento Alianza País (AP), liderado por el presidente socialista Rafael Correa, perdió importantes alcaldías como la de Quito, principal fortín del oficialismo que captó el abogado de centro derecha Mauricio Rodas.

Correa, en el poder desde enero de 2007, ha vinculado a Rodas con un plan para boicotear su gobierno.

Entretanto, la ex gobernadora de la provincia costera del Guayas y actual ministra de Gestión Política, Viviana Bonilla, no pudo conseguir la alcaldía del puerto de Guayaquil (suroeste y capital de esa jurisdicción), donde el derechista y opositor Jaime Nebot fue reelegido hasta 2019, con lo que cumplirá 19 años en esa función.

“Esa derecha prepara un modelo antinacional y antipatriótico. La derecha ha llegado para recuperar el Estado como botín. Ojalá esté equivocado, ojalá el tiempo no me dé la razón, pero temo que no estoy equivocado”, manifestó Correa tras los comicios.

En abril, 174 alcaldes y 13 prefectos suscribieron un documento de apoyo al gobierno de Correa, entre ellos Marcelo Cabrera, titular de la andina Cuenca (sur y tercera ciudad), quien destronó al oficialismo en otro de sus reductos pero que simpatiza con el Ejecutivo.

En 2009, el oficialismo y sus aliados habían logrado 12 de las 24 alcaldías de las capitales provinciales, mientras que en 2013 alcanzaron nueve.

A raíz del revés electoral, el mandatario anunció que analizará la posibilidad de lanzarse a otra reelección en 2017 para un período adicional de cuatro años.

Entretanto, la titular del Congreso, la oficialista Gabriela Rivadeneira, indicó que su bloque mayoritario planteará una enmienda a la Constitución que permita la reelección presidencial por varios mandatos.

La Carta Magna de Ecuador, vigente desde 2008 y promovida por Correa (en el poder desde 2007), prevé la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos de votación popular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados