El Centro de Salud Familiar de la localidad de Ralco, en la comuna de Alto Bío Bío, redoblará su actual superficie gracias al proyecto de reposición del recinto, que permitirá una mejor atención a los usuarios de las 11 comunidades pehuenche que habitan la zona.

El establecimiento se construyó hace 28 años con una base de 360 metros cuadrados, la que podría verse ampliada a los mil metros cuadrados, con un modelo arquitectónico acorde a la pertenencia cultural de sus habitantes.

Desde el Servicio de Salud Bío Bío se informó que el emplazamiento de esta nueva estructura será una analogía del guillatún, considerando un área central intercultural, donde podrán trabajar los facilitadores culturales y la lawentucheve.

La incorporación de esta última figura -persona con conocimiento medicinal ancestral experta en el uso herbolario- fue agradecida por representantes de las comunidades pehuenche, quienes destacaron la mayor participación en el espacio de recuperación de los pacientes.

El nuevo establecimiento también contempla un renovado laboratorio, una sala de rayos y otra de rehabilitación. Este último espacio permitirá fortalecer la recuperación de unos 20 niños que por un período de un mes viajan a la comuna de San Pedro de la Paz para atenderse en la Teletón regional.