El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó hasta la ciudad de Osorno para cumplir con el mandato presidencial de llevar el gobierno a terreno, a fin de explicar los alcances de la Reforma Tributaria.

Lo hizo inicialmente junto a dirigentes sociales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, instancia que no estuvo exenta de polémica debido al retraso que tuvo la actividad, la cual si bien estaba convocada para las 11 de la mañana, comenzó cerca de las 12 horas, sumándose el ministro minutos después de las 13 horas, desatando las críticas de autoridades locales.

Superado el impase, la autoridad nacional complementó las ponencias sobre las reformas realizadas por los seremis de Agricultura, Deportes y Educación, esto es Pamela Bertin, Miguel Arredondo y Pablo Baeza, respectivamente.

Más tarde visitó los estudios de La Radio, donde explicó los alcances de la Reforma Tributaria, medida a su juicio más que necesaria para realizar los cambios estructurales que la sociedad chilena demanda, principalmente en educación, salud y materia social.

A juicio del secretario de Estado, en la actualidad existen una serie de comentarios sobre la reforma, principalmente provenientes de la oposición y del sector empresarial, que son falacias, como por ejemplo que afectará a la clase media, algo que descartó rotundamente.

Según Víctor Osorio, la Reforma Tributaria contribuirá a producir mayor equidad en el pago de los tributos, además de establecer mayores facultades fiscalizadoras al Estado para evitar la elusión de impuestos.

En este plano, el ministro Osorio explicó que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) es una medida que va en este sentido, pues se trata de un beneficio para los empresarios creado durante la dictadura militar, para apoyar a la toma de créditos libres de intereses, cuestión que en la actualidad sólo sirve para eludir el pago de impuestos.

De acuerdo al ministro de Bienes Nacionales, la reforma tributaria de Michelle Bachelet tiene a la justicia tributaria como su principal objetivo, modificando el actual sistema para terminar con la triste desigualdad en la distribución del ingreso existente en Chile, la más alta de los países de la OCDE.

A su vez, el secretario de estado enfatizó en que una reforma de este tipo es lo que llevará al desarrollo del país.