temas del día

Notas


Galería Metropolitana presenta hoy su investigación “¿Cuál sueño?” sobre arquitectura estatal

Cuál sueño- Galería Metropolitana
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del término del programa Arte y Mercado, la Galería Metropolitana inaugurará este sábado, a las 19:30 horas, el resultado de su investigación denominada “¿Cuál sueño? de la arquitectura estatal a la especulación inmobiliaria”, la que permanecerá hasta el domingo 1 de junio a disposición del público.

“¿Cuál sueño? de la arquitectura estatal a la especulación inmobiliaria” es el nombre del estudio realizado por Galería Metropolitana, Betania Álvarez, OOO Estudio, Memoria Pedro Aguirre Cerda (PAC), AriztíaLAB y Piñén, el que se exhibirá gracias al auspicio de Prince Claus Fundation y Gama Bikes a partir de las 19:30 horas de hoy.

El trabajo contempla una serie de proyectos que se anexaron de manera reflexiva con el arte y el mercado, articulando un diagrama curatorial colectivo y procesado a partir de las transformaciones sucedidas en la práctica de la arquitectura en Chile, atravesando desde un discurso apegado a lo estatal, social y poético situado en el período previo al Golpe de Estado a una arquitectura funcional, estrechamente vinculada al mercado neoliberal instaurada en el gobierno militar de Augusto Pinochet y el período post-dictadura.

Este tránsito está marcado por la ausencia de un Estado garante de la generación de políticas de vivienda y urbanismo (donde la vivienda social y la arquitectura hospitalaria son fundamentales) y la implacable presencia de las inmobiliarias que organizan el país desde una política arbitraria y sectorial cuya base es el lucro.

Esta exhaustiva investigación es también un ejercicio de autocrítica a la práctica artística, poniendo en tela de juicio los alcances, efectos y rendimientos políticos del arte, donde paradojalmente, la maquinaria empresarial de las inmobiliarias hace uso, en muchos casos, de las ciencias sociales del arte y la literatura para aplacar su habilitación territorial.

En ella se retoma la historia del Hospital del Empleado -conocido después como Hospital abandonado de Ochagavía-, un proyecto diseñado y erigido durante los períodos presidenciales de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y abortado luego del golpe de Estado de 1973.

Luego de un largo período de abandono, en 1999 y durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue vendido a la empresa Inmobiliaria Mapocho S.A., la que proyectó un frustrado intento de re-convertirlo en un centro comercial, para terminar siendo comprado en 2013 por sus actuales dueños, Megacentro S.A. Esta empresa, actualmente se encuentra desarrollando un programa de reciclaje arquitectónico y conceptual, que convertirá el edificio en un “centro de bodegaje y logística empresarial”. Dada la crisis hospitalaria y de salud que padece el país, esta operación, según los investigadores, constituye un certero signo del sin sentido del modelo neoliberal chileno.

En definitiva, ¿Cuál sueño? es el resultado de un ejercicio curatorial y expositivo, entendido como el cruce entre un estado de investigación y un centro de documentación, desarrollado por una red de colectivos, más una serie de registros documentales de obras ya realizadas. Ambas coordenadas, es decir, la arquitectura estatal y la especulación inmobiliaria confluyen en una misma exhibición para articularse críticamente a partir de la sintomática historia del “Elefante Blanco”, ícono arquitectónico y político de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, futuro centro de acopio de mercancías.

Ejecutores de ¿Cuál Sueño?

Betania Álvarez: Licenciada en Artes de la Universidad de Playa Ancha. Diplomada en Producción Gráfica (U. de Chile). Fotógrafa y gestora cultural. Ha expuesto su trabajo en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Galería Sala de Carga.

OOO Estudio: Es un Laboratorio de Arquitectura-Arte fundado en 2008, dedicado tanto a proyectos de construcción como a la investigación en el campo teórico de la arquitectura. Actualmente trabaja entre la localidad de Santiago y Pichilemu.

Memoria PAC: Es un proyecto de archivo en estado inicial para la recopilación, difusión y valoración de la memoria local de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

AriztíaLAB: Es un laboratorio ciudadano y territorial fundado en 2010, el cual está orientado a la construcción de instancias para el mejoramiento del compromiso cívico y social. Su centro de operaciones se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago.

PIÑÉN: Es una asociación ilícita que nace el año 2008 en Santiago de Chile. Desde su producción de obra propone establecer relaciones entre la acción colectiva en espacios públicos y la crítica hacia el contexto local-político.

Esta presentación oficial, que se realizará en la Galería Metropolitana, ubicada en calle Felix Mendelssohn 2941, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, contará además con la presencia de destacados invitados del mundo artístico en sus diversas expresiones.


Artistas invitados:

Leonardo Portus (Santiago, 1969) Artista visual autodidacta cuya producción se ha centrado en los temas vinculados a la arquitectura, la utopía y la memoria.

Lotty Rosenfeld (Santiago, 1943) Artista visual, instaladora y videísta. Integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. (junto a Diamela Eltit, Juan Castillo, Fernando Balcells y Raúl Zurita). Sus intervenciones en el espacio público cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional.

Pedro Lemebel (Santiago, 1955) Escritor, artista visual y cronista. Formó parte (junto a Francisco Casas) del colectivo Yeguas del Apocalipsis.

Juan Castillo (Antofagasta, 1952) Artista visual con estudios de arte y arquitectura. Integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. (junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells). Reside en Suecia desde 1986.

Mónica Rojas (Santiago, 1974) Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile – Ana María Ilabaca (Santiago, 1974) Licenciada en Artes, Universidad de Chile.

Felipe Egaña Kaulen (Santiago, 1990) Licenciado en Cine y Televisión, Universidad de Chile.

Carlos Navarrete (Santiago, 1968) Licenciado en Arte, Universidad Católica de Chile. Artista visual, crítico de arte y docente en escuelas de arte.

Alicia Villarreal (Santiago, 1957) Licenciada en Arte, Universidad Católica de Chile. Estudios de postítulo en Bélgica. Ejerce la docencia. Su obra muestra una dimensión reflexiva sobre la memoria personal y colectiva, sobre el lenguaje, la educación y los medios de producción artísticos.

Cristóbal Gazmuri (Santiago, 1980) Licenciado en Bellas Artes, Universidad Arcis. Su trabajo pictórico ha sido expuesto en diversos espacios de arte en Chile.

Laurence Wagner (Suiza, 1984) Artista y teórica, con estudios de historia del arte y cine. Su trabajo se desarrolla entre la performance, la escritura y el arte sonoro.

Tomás Henríquez (Santiago, 1989) Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Actor, dramaturgo y performancista.

Ébana Garín (Santiago, 1990) Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Actriz y directora teatral.

Margihuanero – Rezonancia – Frolice – Rezcrew , es un músico de rap – hip hop originario de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. A fines de la década del 90 (junto a Sombra, X Ramírez y DJ Tripio) forma la agrupación Rezonancia.

“Zorprezaun” con Sony Music. Posteriormente, forma FlaiteGraund junto a Panamá Red (Pozze Latina), Dominick y Oso. En el año 2004, como solista, lanza su disco “Infección Anfora”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados