Notas


Servel critica reforma al sistema electoral propuesta por el Gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En La Moneda se materializó una reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

El encuentro duró una hora y ambas autoridades analizaron el proyecto presentado al Congreso por el Gobierno que cambia con el actual sistema electoral binominal.

Para el Servel, la iniciativa tiene al menos dos reparos. Así lo detalló su presidente, Patricio Santamaría, quien explicó que el primero apunta a que los cambios electorales en año de elecciones no son convenientes, más aún si contempla un aumento de parlamentarios y fusiones de distritos.

El segundo aspecto que apuntó la autoridad electoral es que, a su juicio, determinar la cantidad diputados por inscripción electoral podría acarrear problemas para la transparencia del proceso.

Santamaría expondrá el próximo lunes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sus advertencias al. Éstas, agregó, son con una mirada técnica y no con intereses políticos.

Consultado respecto a los repartos realizados, uno de los ideólogos del proyecto, el diputado PPD Pepe Auth, se abrió a evaluarlos en la tramitación legislativa.

Desde la oposición, el diputado UDI Felipe Ward, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, apoyó la advertencia del Servel y criticó la celeridad que ha tenido el Ejecutivo respecto al tema.

Los reparos fueron analizados al interior de La Moneda, donde reflotan las denuncias sistemáticas en tiempo de elecciones respecto al aumento de cambio de domicilios electorales, lo cual abulta de sobremanera el número de electores versus los que viven en las comunidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados