Notas
Servel critica reforma al sistema electoral propuesta por el Gobierno
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En La Moneda se materializ√≥ una reuni√≥n entre el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamar√≠a.

El encuentro duró una hora y ambas autoridades analizaron el proyecto presentado al Congreso por el Gobierno que cambia con el actual sistema electoral binominal.

Para el Servel, la iniciativa tiene al menos dos reparos. As√≠ lo detall√≥ su presidente, Patricio Santamar√≠a, quien explic√≥ que el primero apunta a que los cambios electorales en a√Īo de elecciones no son convenientes, m√°s a√ļn si contempla un aumento de parlamentarios y fusiones de distritos.

El segundo aspecto que apuntó la autoridad electoral es que, a su juicio, determinar la cantidad diputados por inscripción electoral podría acarrear problemas para la transparencia del proceso.

Santamar√≠a expondr√° el pr√≥ximo lunes en la comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputados sus advertencias al. √Čstas, agreg√≥, son con una mirada t√©cnica y no con intereses pol√≠ticos.

Consultado respecto a los repartos realizados, uno de los ideólogos del proyecto, el diputado PPD Pepe Auth, se abrió a evaluarlos en la tramitación legislativa.

Desde la oposición, el diputado UDI Felipe Ward, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, apoyó la advertencia del Servel y criticó la celeridad que ha tenido el Ejecutivo respecto al tema.

Los reparos fueron analizados al interior de La Moneda, donde reflotan las denuncias sistem√°ticas en tiempo de elecciones respecto al aumento de cambio de domicilios electorales, lo cual abulta de sobremanera el n√ļmero de electores versus los que viven en las comunidades.

URL CORTA: http://rbb.cl/9cjz
Tendencias Ahora