temas del día

Notas


Estudiantes de Concepción comienzan marcha exigiendo cambios en la reforma educacional

Patricia Acuña (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para este jueves se fijó la primera marcha estudiantil del año y del gobierno de Michelle Bachelet, llamado al que respondieron los estudiantes de Concepción.

El recorrido de ésta comprende la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Avenida O’Higgins hasta Prat, y luego por Los Carrera hasta la Universidad del Bío Bío para finalizar con un acto.

Según señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Felipe Quezada, el principal motivo de la marcha es dejar en claro que como movimiento estudiantil consideran que la propuesta de reforma educacional que se levantó por parte del ministro Eyzaguirre es insuficiente, y si bien aún no se entrega el conjunto de proyectos de ley, todo apunta a mantener el sistema mercantil de educación, indicó.

Además manifestó que con este acto plantearán que comenzarán a trabajar en una contra propuesta a la reforma, para que así surja un proyecto educativo desde las mismas bases estudiantiles.

En la marcha participan estudiantes de las universidades de Concepción, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello, además de secundarios agrupados en la ACES, la CONES y el Colegio de Profesores, entre otros.

Por su parte la presidenta regional del magisterio, Olimpia Riveros , dijo que la Reforma Educacional es un comienzo para realizar los cambios que se necesitan , pero es insuficiente. Agregó que los docentes están inquietos y quieren conocer más detalles de la iniciativa.

Según los jóvenes fueron 10 mil las personas que salieron a la calle, pero carabineros cifró en 5 mil los manifestantes. El recorrido que comenzó en la Plaza Perú de Concepción se extendió por más de dos horas. Mientras marchaban los dirigentes de la Fesec y la Aces, pidieron al gobierno mayor participación.

En lienzos los jóvenes plasmaron sus demandas, el presidente de la FEC, Felipe Quezada, señaló que trabajan para entregar su proyecto educativo al Gobierno.

En esta ocasión los estudiantes cambiaron el recorrido habitual y la marcha terminó en la Universidad del Bio Bio, no todos los manifestantes llegaron hasta este punto.

Afuera de la casa de estudios un grupo de encapuchados encendió pequeñas barricadas y lanzaron piedras a los carros policiales, en ese momento actuó carabineros, así lo comentó el Teniente Coronel de la primera comisaría de Concepción, Luis Aguilera.

Los desordenes terminaron con 22 detenidos, 11 de los cuales eran menores de edad.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados