Tras las poco saludables modas del “Thigh gap” y “Bikini Bridge”, ahora aparece una absurda nueva usanza en redes sociales llamada “Finger Trap Test”.

Se trata de una tendencia que surgió en la red social Weibo -un simil de Twitter en China- donde también es conocido como “el método de identificación de la belleza y la fealdad”. Éste consiste en poner el dedo índice contra la nariz y el mentón. Si el dedo toca los labios, se supone que la persona es hermosa. Si no lo hace, es fea.

Fue así como Weibo comenzó a llenarse de fotos de hombres y mujeres haciendo la “prueba”, hasta que la moda se expandió a otras redes sociales como Twitter y Facebook, que también empezaron a plagarse de estas imágenes.

Este absurdo “examen” supuestamente se basa en la regla de proporción 3:1, que usarían los cirujanos plásticos para crear el “perfil ideal” que equivale a nariz, labios y mentón sincronizados en una línea perfecta.

“En realidad es una prueba de la simetría facial y proporciones. Se llama Rickett’s E-line”, afirma el doctor inglés Mark Holmes, del McIndoe Surgical Centre al diario Daily Mail. Sin embargo, él aclara que no es señal de hermosura. “¿Es un signo de belleza? Eso es una exageración. Pero parte de la belleza está determinada por la simetría y proporciones correctas. Pero, no tienen en cuenta la energía de una persona y la personalidad”, indicó.

De hecho, en el portal de tendencias Vocative.com, afirman que de acuerdo a este método, Angelina Jolie, Jessica Alba o Christina Hendricks no serían atractivas.

Tanto ha sido el auge de esta moda, que incluso celebridades chinas subieron sus fotos practicando el desafío.

El cirujano estético británico Brent Tanner añadió que a pesar de que esta tendencia se basa en los principios clásicos que se remontan a la época de Leonardo Da Vinci “es una muy visión simplista y la belleza se basa en mucho más que un conjunto de ratios”.

“Es una prueba divertida de hacer, pero se debe tomar con una pizca de sal. La belleza no está sólo en el ojo del que mira, hay que recordar que en todo el mundo las diferentes razas no sólo tienen diferentes características, sino también diferentes ideales de belleza y por lo tanto, esto es demasiado general para transmitir un significado real”, argumenta Tanner.

[Gallery 2445 not found]