temas del día

Notas


Piden protocolo para coordinación con Essal y Saesa durante emergencias en Lanco y Lago Ranco

Imagen de archivo (Pablo Ovalle | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los encargados comunales de emergencias de Lanco y Lago Ranco acusan que existe falta de coordinación con las empresas de servicios al momento de enfrentar episodios críticos.

Una de ellas tiene que ver con la ausencia de un equipo especializado que acuda oportunamente a suspender el suministro cuando ocurra un incendio y de este modo permitir que el resto de los equipos de emergencias actúe.

Es el caso de la comuna de Lanco, donde se carece de una brigada que realice este trabajo y el riesgo lo deben asumir los voluntarios. Así los expuso el encargado comunal de emergencias, Carlos Miño, quien asegura que llevan ocho años realizando la misma solicitud.

Miño acotó, por ejemplo, que cuando ocurre un incendio no existe una comunicación directa con la eléctrica y deben esperar largas horas para que se disponga de un equipo que acuda a ella.

El encargado espera no tener que lamentar una desgracia para que se tomen las medidas del caso.

Una situación similar ocurriría en Lago Ranco donde si bien existe una patrulla de Saesa, la respuesta ante una emergencia eléctrica está condicionada a una orden que debe emitir la empresa desde las oficinas en Osorno.

Así lo dejo ver el encargado de emergencias de la comuna lacustre, Germán Olea, quien llamó a las autoridades regionales a generar una mesa de trabajo con ambas empresas de servicios, Essal y Saesa, para agilizar los protocolos de respuestas.

Según los directivos, el tema se complica porque en las comunas no existe una comunicación directa con estas empresas, por lo que se debe llamar a un call center y entregar un número de cliente. Para ellos lo anterior representa una paradoja, considerando que se trata de una emergencia que requiere rápida atención.

El tema fue expuesto en el lanzamiento del Plan Invierno 2014 que lleva adelante la Oficina Nacional de Emergencia, donde las autoridades se comprometieron a analizar esta inquietud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados