Notas
FFAA de Bolivia suspenden bajas de suboficiales pero no resuelven crisis
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alto mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia resolvió dejar sin efecto la mayoría de las bajas de suboficiales que piden reformas institucionales y denuncian discriminación, aunque no logró resolver la crisis, informaron este sábado la institución y voceros de los sublevados.

El Comando en Jefe inform√≥ en un comunicado p√ļblico que “los Tribunales de Personal de las tres fuerzas (Ej√©rcito, Fuerza A√©rea y Naval) resolvieron dejar sin efecto el retiro obligatorio del personal de suboficiales y sargentos que se constituyeron en sus respectivas unidades e institutos militares”.

El informe se√Īala que los tribunales de las tres fuerzas “totalizan a la fecha 430 resoluciones”, de los cerca de los m√°s de 700 uniformados dados de baja la semana pasada.

Los suboficiales y sargentos salieron a marchar de manera inédita por calles de Bolivia, para exigir reformas institucionales, pues aducen que son discriminados por su condición indígena, por parte de jefes y oficiales mestizos.

Los militares de bajo rango, que son unos 10.000 de los 38.500 miembros de las FFAA bolivianas, anunciaron que la próxima semana retomarán sus protestas, debido a que no se están atendiendo sus pedidos y no se están anulando todos los retiros.

Familiares de los sargentos se enfrentaron a palos la noche del viernes con la Polic√≠a Militar, cuando trataron de ingresar a un cuartel donde se halla el Comando en Jefe de las FFAA, en un barrio c√©ntrico de La Paz, seg√ļn im√°genes del canal de TV Red Uno.

Los militares usaron durante unos minutos gases lacrimógenos, mientras Red Uno mostró a unas dos mujeres caer al suelo, aparentemente asfixiadas. La Policía de bomberos las auxilió luego.

“Vamos a radicalizar nuestras protestas la pr√≥xima semana”, afirm√≥ Sandra L√≥pez, l√≠der de una asociaci√≥n de esposas de suboficiales, aunque no precis√≥ en que consistir√°n.

El gobierno del presidente ind√≠gena Evo Morales ha expresado esta semana todo su apoyo al alto mando militar y ha exigido que los uniformados cesen en sus posturas p√ļblicas, aunque ha considerado que sus reclamos pueden ser atendidos por los canales internos.

El Ministerio de Defensa se√Īal√≥ d√≠as atr√°s que los militares de bajo rango podr√°n acceder desde 2015 a institutos superiores de formaci√≥n militar al grado de licenciatura, un pedido central de los sublevados.

URL CORTA: http://rbb.cl/9asy
Tendencias Ahora