El Minsal anunció que realizará los esfuerzos de inversión para incorporar un nuevo técnico paramédico en cada comuna en Chiloé y comenzará a habilitar la Unidad de Diálisis de Quellón, con la adquisición de una ablandadora de agua.

Así lo informó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien junto a la ministra de Salud, Helia Molina, encabezó la reunión sostenida con los alcaldes y directores de salud municipal de la provincia de Chiloé.

“Nuevamente nos encontramos con un conflicto de promesas no cumplidas”, destacó la subsecretaria, y agregó que los principales aportes para la zona se podrán comenzar a proporcionar a partir del presupuesto del próximo año.

Por su parte, la ministra Molina manifestó que las reglas generales no dan cuenta de las realidades particulares de zonas como la provincia de Chiloé, por lo tanto, se evaluará la posibilidad de tratar al archipiélago como un caso único.

“Los alcaldes de Chiloé quieren trabajar en base a la verdad, y la disposición real de recursos”, afirmó, por su parte, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso, quien evaluó positivamente el encuentro, destacando que las voluntades existen para avanzar hacia una salud más justa para la isla.

A su vez, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, en representación del Consejo de alcaldes de Chiloé, explicó que a la reunión trajeron un pliego de peticiones incumplidas por el ministro anterior y pese a que comprobaron que no están los recursos disponibles sostuvo que existe la esperanza de obtener respuesta este año a parte de ellas, y el próximo año a su totalidad.

En la reunión participaron los alcaldes y directores municipales de Salud de las 10 comunas que conforman el Consejo de Alcaldes: Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.