Notas
Flavia Radrig√°n estrena obra teatral basada en El Criollito, ajusticiado en 1955
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hecho real, el fusilamiento de Alberto Cabrera Mu√Īoz, ‘El Criollito’, en 1955, es el punto de partida desde donde la dramaturga Flavia Radrig√°n, hija del laureado dramaturgo Juan Radrig√°n, revisa una relaci√≥n madre-hija plagada de mentiras. ‚ÄúDe las Historias Privadas de Dios, Tomo 1‚ÄĚ se titula la obra que recoge la muerte de Cabrera y sus imaginadas consecuencias, y se estrena en M100 el 8 de mayo.

 

El estreno es el 8 de mayo en M100, y el elenco est√° compuesto por Pedro Vicu√Īa, Carmen Disa Guti√©rrez y Marcela Solervicens.

 

Este montaje es el primer estreno de la compa√Ī√≠a Chivo Expiatorio, formada por Flavia y por el director Aldo Droguett, que ya tiene en carpeta una nueva entrega para fines de a√Īo.

 

‚ÄúLa obra surge de un cuento que yo escrib√≠ llamado ‘Tiro de Gracia¬ī’, ya que quer√≠a escribir un libro con lo que pasaba con las hijas de los fusilados, con las hijas de los asesinos. Leyendo casos encontr√© el del ‘Criollito’, que mat√≥ a un sastre para llevarse dos ternos y un poco de plata. Hice toda la investigaci√≥n a trav√©s de la prensa de la √©poca, y del historial de los √ļltimos fusilados‚ÄĚ, cuenta la autora, hija del Premio Nacional Juan Radrig√°n y directora de la Escuela de Artes de la Universidad de Las Am√©ricas.

 

A Flavia le fascin√≥ la historia, y no s√≥lo se sumergi√≥ en la cr√≥nica roja de la √©poca sino que tambi√©n recorri√≥ el barrio Franklin, donde vivi√≥ su infancia en una casa donde su madre y su t√≠a escuchaban tango. ‚ÄúMi abuela trabajaba en las ‘Cach√°s Grandes’, un restaurante donde iban a comer los matarifes y donde la protagonista de la obra conoci√≥ al ‘Criollito’. ¬†Fui a la casa del sastre, y es verdad que su hija enloqueci√≥ y que su mujer se llamaba Frida, como dice el texto‚ÄĚ.

 

Ella quiso ponerse en el lugar de la novia que dej√≥ ‘El Criollito’ y, para contar su historia, ficcion√≥ con que estaba embarazada al momento del ajusticiamiento: ‚ÄúLa madre no olvida al muerto, sola y embarazada cr√≠a a su hija como si el padre siguiera con ellas, alterando el tiempo y los hechos. Le cuenta que fue un detenido

desaparecido e incluso va a la Vicar√≠a. Pero la hija se entera de la verdad leyendo viejos diarios‚ÄĚ.

 

Entonces se desata la crisis entre madre e hija, interpretadas por Carmen Disa Guti√©rrez y Marcela Solervicens, respectivamente. Entre ellas est√° siempre el fantasma del ‘Criollito’, encarnado por Pedro Vicu√Īa.

 

Aldo Droguett¬† (‚ÄúTitus Andronicus‚ÄĚ, ‚ÄúCombate de Negros y de Perros‚ÄĚ, ‚ÄúJezabel‚ÄĚ) vuelve a la direcci√≥n teatral con esta pieza luego de estudiar derecho. ¬†‚ÄúLa fortaleza mayor del texto es el entramado de acciones que propone ¬†la creaci√≥n de un universo ca√≥tico y nihilista, que enfrenta al personaje ¬†de Camila, la hija, con la toma de decisiones existenciales, respecto a un pasado fragmentado, un presente incierto y un futuro de cambio‚ÄĚ, dice sobre el texto, y precisa que ¬†utiliza distintos estilos actorales en la concreci√≥n de la puesta.

 

Coordenadas

Estreno 8 de mayo M100

hasta el 1 de junio

de jueves a domingo

jueves a sábado a las 20:00hrs,  domingo 19:30hrs

jueves popular a $2000

viernes a domingo $5000 general  $3000 estudiantes y tercera edad

 

URL CORTA: http://rbb.cl/99ps
Tendencias Ahora