temas del día

Notas


Acuerdo entre Unilever y FNE promete facilitar la competencia en mercado de detergentes

Sean Biehle (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó un acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa Unilever Chile, tras una denuncia de presunto abuso de posición de dominio por parte de la compañía, mediante prácticas exclusorias en el mercado de detergentes para lavado de ropa, con sus marcas OMO, Drive y Rinso.

Según se informó desde la FNE, para llegar al acuerdo Unilever asumió diversas obligaciones que vienen a modificar sus prácticas comerciales en la distribución y comercialización de sus productos, con el fin de que otros fabricantes e importadores de detergentes cuenten con mayores posibilidades para la distribución y exhibición de sus productos, y así dar más alternativas a los consumidores.

El acuerdo señala que las obligaciones contraídas por Unilever no se limitan al mercado de los detergentes, sino que abarcan otras categorías adicionales de productos de consumo masivo.

En el documento, la FNE señala que Unilever deberá dejar sin efecto cualquier acuerdo, incentivo, descuento o premio destinado a que los supermercados den exclusividad de venta a sus productos. La empresa se comprometió también a no aplicar ni financiar incentivos, premios o descuentos a sus distintos clientes, condicionados al cumplimiento de metas de venta que tengan el carácter de retroactivo.

Entre otras disposiciones, durante el lapso de 3 años, Unilever no podrá pactar, realizar pagos ni ofrecer descuentos para la exhibición de sus productos en las góndolas de los centros de distribución, a fin de hacer uso de un espacio superior al 90% de su participación de mercado. Una vez cumplido ese plazo, se obliga a no pagar, pactar ni ofrecer descuentos por espacios en góndola superiores a su participación de mercado.

Al acuerdo han adherido las empresas Canada Chemicals, Industria Química Brillex y Ecotec; Industrias Cleaner Chile; Miguel Maritano Industria de Jabones; ICPC; Comercial Aportas, Prosud y Procter & Gamble Chile, las que comparecieron en el proceso ante el TDLC en su calidad de proveedores de detergentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados