temas del día

Notas


Ministro Céspedes entrega equipos y anuncia apoyo monetario a pescadores artesanales de Iquique

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregó este martes equipos de refrigeración a los pescadores artesanales de Iquique, ocasión en la que también anunció la entrega de apoyo monetario para los afectados por el tsunami de principios de mes en la zona.

En compañía de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, del intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, del delegado presidencial para Iquique, Julio Ruiz Fernández, del senador Fulvio Rossi (PS) y del diputado Renzo Trisotti (UDI), el titular de Economía entregó máquinas de refrigeración para las caletas Riquelme y Cavancha, las que en total suman 35.

Además, anunció la entrega de un beneficio económico de 200 mil pesos a pescadores artesanales a partir de este viernes.

“Vamos a entregar un apoyo monetario inicial de 200 mil pesos a todos aquellos pescadores artesanales que están registrados, que trabajaban en las embarcaciones dañadas y que no han podido volver a la mar. Tenemos 123 pescadores que cumplen con los requisitos, que hemos establecido conjuntamente con los sindicatos y con la corporación, y vamos a seguir trabajando en identificar a otros que puedan sumarse a este beneficio”, señaló la autoridad.

Sobre la reparación y reposición de naves, el ministro explicó que “esta semana el personal técnico realizó una primera evaluación de aquellas embarcaciones dañadas, estimando los montos de la reparación, y también hemos iniciado el trabajo para la compra de aquellas embarcaciones que sufrieron pérdida total. Estamos avanzando, ciertamente es un proceso que toma más tiempo porque las embarcaciones no se encuentran disponibles en las cantidades que requerimos para la zona, pero estamos trabajando en un proceso rápido y ágil que le permita a los pescadores artesanales volver lo antes posible a la normalidad”.

Añadió que se busca también impulsar el turismo, otra de las actividades económicas cruciales para la ciudad, diciendo que “hemos venido con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para instalar una mesa de trabajo con empresarios de la zona de forma tal de hacer volver a la normalidad a Iquique no sólo desde el punto de vista de nuestros pescadores artesanales, sino que también desde el punto de vista del turismo. Por eso hemos venido a reunirnos con los gremios de forma tal de iniciar todas aquellas acciones que permitan retomar la normalidad para que la gente y los turistas vuelvan a la ciudad”, sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados