Notas


Gremios de la salud piden al MOP frenar concesiones de hospitales

Archivo | Francsico Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes nacionales de los principales gremios de funcionarios de la salud solicitaron este martes al ministro de Obras Públicas detener las concesiones hospitalarias.

Los empleados fiscales agrupados en la Fenpruss, Confusam y Fenats entregaron una carta al titular del MOP, Alberto Undurraga, para pedirle que frene los procesos concesionarios de hospitales iniciados durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los establecimientos cuestionados son el Sótero del Río, Salvador Geriátrico, Félix Bulnes, Bi provincial y Marga Marga. Todos ellos se encuentran actualmente en Contraloría en el proceso de Toma de Razón.

Además, le hicieron entrega de 8 mil firmas que solicitan terminar con la eventual concesión al hospital Geriátrico del Salvador.

Esto porque afirman que el recinto asistencial ya cuenta con una deuda de 7 mil millones de pesos.

Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) esperan que exista una evaluación por parte del Gobierno y que reconozcan que construir con fondos públicos es más barato que hacerlo a través de concesiones privadas.

La presidenta del gremio, Gabriela Farías, asegura que pueden ser las mismas empresas las que edifiquen los hospitales, pero con recursos estatales, para así no seguir elevando los costos.

En tanto, Esteban Maturana, de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), estima que frenar el sistema de las concesiones hospitalarias dependería sólo de voluntad política.

A su juicio, el Estado tiene recursos suficientes para financiar todos los proyectos de edificaciones, tanto de hospitales, Cesfam y CRS. De no hacerlo, expresa Maturana, se estaría ante un caso de lucro en la salud.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “las obras que han sido realizadas responsablemente seguirán”, respecto a los contratos que empresas privadas tendrían con el Estado.

Ante esto, se creó una comisión mixta compuesta por la subsecretaria de redes asistenciales y el subsecretario del MOP, quienes encabezarán el estudio de los contratos y las formas de financiamiento para la construcción de los próximos establecimientos de salud.

Este miércoles el ministro Undurraga se reunirá con los gremios de trabajadores de la salud, para discutir cómo financiar la construcción de los hospitales públicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados