temas del día

Notas


El BANCH abre con grandes aplausos la Temporada 2014 con estreno y rostros nuevos

La Hora Azul, foto de Josefina Pérez (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ballet Nacional Chileno presentó ‘La hora azul’ (‘L’Heure Bleue’), obra que marca el punto de partida de un nuevo periodo, con seis nuevos bailarines en la compañía que ahora se alista a enfrentar los desafíos de un ambicioso proyecto impulsado por su joven y talentoso director artístico, Mathieu Guilhaumon.

 

La obra de 45 minutos de duración, tiene un objetivo claro, según el artista francés: montar una creación suya que expresara la nueva etapa que está viviendo el BANCH desde su llegada a la dirección en agosto del año pasado. El estreno de la pieza coreográfica, constituye el punto de partida de una compañía que, a su trayectoria, incorpora una identidad renovada e interesantes proyectos.

‘La Hora Azul’  se ha programado con ocho nuevas funciones el próximo mes de mayo, en el Teatro Universidad de Chile,  los días 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17. Participan en ella los 17 bailarines del BANCH, incluidos seis nuevos integrantes.

Mathieu Guilhaumon explica que la obra se sitúa en la “hora azul”, aquel momento preciso del día en que ya no es de día, pero tampoco es de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. Un espacio de transito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve y se transforma.

“Con el BANCH estamos en el comienzo de un nuevo capítulo que se refleja en este montaje”, afirma su director. Agrega que se ha trabajado en un espacio de libertad donde han primado elementos fundamentales como la comunicación, la identidad y la creación. Donde los bailarines han podido intercambiar su material coreográfico con sus compañeros, agregándolo a su identidad individual. “Ellos tuvieron un espacio para jugar con este material, para transformarlo y para hacerlo suyo”, dice.

Si bien dentro de la obra no hay una narración, aparecieron pequeñas historias que fueron naciendo durante el proceso de creación. En la obra, cada bailarín tiene su momento de libertad enmarcada en la dirección de Mathieu Guilhaumon, que representa a la sociedad.

La música es un factor clave dentro de la obra. “Siempre empiezo a crear con la música porque mi lenguaje coreográfico está muy relacionado con ella. Tenía las grandes líneas y la atmósfera de la obra en mi mente, pero fue difícil encontrar lo que quería. Después de cuatro meses estuvo lista: un Nocturno de Chopin, muchas obras para cello y dos obras de un compositor inglés del siglo XVII”.

La iluminación es otro elemento muy importante en esta obra porque la hora referida está relacionada con un color azul específico. “Trabajamos con la luz y la sombra, sobre dos paneles ubicados a cada lado del escenario y  el reflejo de los bailarines en el muro”, explica Guilhaumon.  En cuanto al vestuario, el coreógrafo francés afirma que quiso algo simple en tonalidades sepia.

Después de la audición realizada en marzo, se incorporaron al BANCH como bailarines, Nicolás Berruata, Cynthia Ocampos y Eduardo Zúñiga y como aspirantes Amaru Piñones, Ignacia Peralta, y Alexandra Romero. Ellos se suman a Carola Alvear, Luis Baeza, Carolina Bravo, Jorge Carreño, David Correa, Catalina Donoso, Enrique Faúndez, Valentín Keller, Paola Moret, Rita Rossi y Natalia Schonffeldt.

Entradas público general $ 7.000; tercera edad $ 5.000 y estudiantes $ 3.000. Jueves Populares 2×1 entrada público general. En boletería del Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano y a través de daleticket.cl.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados