Este martes el multi-intrumentista Paul McCartney, quien alcanzó el estrellato en la década de los ’60 de mano de Los Beatles, se presentará en nuestro país en el marco de su gira ‘Out There’.

El tour, que comenzó el 4 de mayo de 2013, lo ha llevado a recorrer países como Estados Unidos y Brasil, entre otros, con estadios repletos.

Precisamente esta popularidad, que bien pudo haberse quedado relegada a sus años como Beatle, lo ha transformado en uno de los músicos más seguido, admirado… y mítico.

Ese último “estatus” de McCartney incluso dio pie a una de las teorías más bulladas del mundo de la música: “Paul is dead”, o en castellano “Paul está muerto”.

Esta especie de leyenda urbana, que ha mantenido cierta vigencia durante décadas, afirma que el cantante y compositor murió en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1966, tras una discusión con sus compañeros durante las grabaciones del álbum ‘Revolver’. Tras ello, y considerando que la banda estaba en su apogeo, fue reemplazado por un doble muy parecido a él llamado William Campbell.

Para sustentar esta teoría, que surgió como un rumor universitario en EEUU a fines de 1969 y que luego fue difundido por algunas radios, se entregaron una serie de pistas.

Por ejemplo, se aseguró que existen notables diferencias físicas que apuntarían a este reemplazo entre ambos hombres. Una de ellas es que tras el fatídico 9 de noviembre Paul adquirió mayor estatura y cambió la forma de su cara, lo que se notaría en fotografías antes y después del accidente.

No obstante, donde se hallarían más referencias a la presunta muerte de McCartney es en las canciones y carátulas de discos de Los Beatles.

Al respecto, se señaló que al final del popular single ‘Strawberry Fields Forever’ John Lennon enuncia las palabras “I buried Paul” (“Yo enterré a Paul”). Pero, tras nacer los rumores, el propio McCartney reveló que en realidad las palabras eran “Cranberry sauce” (“Salsa de arándano”).

Otra de las pistas apunta a que la portada del disco Abbey Road simboliza un cortejo fúnebre, en el que Lennon (vestido de blanco) personifica a un cura o figura celestial; Ringo Starr, vestido de negro, simboliza a un doliente; y George Harrison, en camisa y pantalones de denim, al sepultero. McCartney, el único descalzo, representaría al cadáver.

Negando los rumores

Luego que la leyenda urbana agarrara fuerza, Los Beatles publicaron un comunicado en el que la desmienten, afirmando que “Paul sigue con nosotros”.

Para apoyar estas declaraciones, McCartney dio una entrevista a Life del 7 de noviembre del ’69 en la que admite que “Quizás el rumor comenzó porque no he salido mucho en la prensa últimamente”, añadiendo que está feliz con su familia y que continuará trabajando.

Pese a ello, muchos -incluso artistas- dudaron de la veracidad de estos dichos y encontraron un poco de razón a la leyenda, publicando canciones en honor al presuntamente fallecido músico como “The Ballad of Paul” de Mystery Tour, “Brother Paul” de Billy Shears and the All Americans, y “So Long Paul” de José Feliciano.

Incluso, en un cómic de Batman que data de 1970 se hizo una parodia a la leyenda y en varios capítulos de Los Simpson se han hecho referencias humorísticas al tema.

Lo cierto es que, sin importar los rumores y la cantidad de décadas que éstos han permanecido en la cultura popular, hoy martes 22 de abril -y este miércoles 23- Paul McCartney se presentará en nuestro país para deleitar a todos sus fanáticos.

Abbey Road | The Beatles

Abbey Road | The Beatles

http://www.youtube.com/watch?v=99pqPXFT6uQ&list=PL9FC8238E0F51FF81&feature=share&index=3