Notas
Quienes toman largas siestas serían más propensos a morir jóvenes
Publicado por: Denisse Charpentier
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Dormir siesta es considerada una pr√°ctica beneficiosa por los expertos e incluso algunos pa√≠ses permiten a sus trabajadores hacerlo en medio de la jornada laboral para paliar el cansancio y el estr√©s. Sin embargo, cuando estos descansos sobrepasan los l√≠mites normales pueden ser se√Īal de un problema.

Eso se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, quienes establecieron que quienes duermen m√°s de una hora de siesta diaria son un 32% m√°s propensos a morir antes de tiempo.

El informe se bas√≥ en los datos de la Investigaci√≥n Prospectiva Europea sobre C√°ncer, un sondeo integral de la salud que consider√≥ a m√°s de 25.000 hombres y mujeres del Reino Unido, cuyas edades fluctuaban entre los 40 y los 79 a√Īos. De los participantes, 16.000 respondieron preguntas sobre sus h√°bitos de siestas durante el d√≠a, y luego se dividieron en aquellos que dorm√≠an menos de una hora y m√°s de una hora, y los que no tomaban siesta.

13 a√Īos despu√©s, los participantes que tomaron siestas de m√°s de 60 minutos ten√≠an un mayor riesgo de muerte por diversas causas, como enfermedades del coraz√≥n, c√°ncer y enfermedades respiratorias, seg√ļn recogi√≥ el portal de noticias de salud Medical Daily.

Estos resultados se mantuvieron incluso después de considerar la edad, el sexo, la clase social, el nivel educativo, la situación laboral, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física, si fumaban o consumían alcohol, si tenían depresión, si ingerían medicamentos, cuánto dormían por la noche y si padecían enfermedades preexistentes.

Los expertos se√Īalaron que el estudio no prueba la causalidad, por lo tanto, no descartan que la causa probablemente sea alguna condici√≥n no reportada por los participantes.

“A pesar de una serie de condiciones preexistentes de salud y el uso de medicamentos que se consider√≥ en este estudio, no podemos descartar que nuestros resultados pueden explicarse en parte por los efectos de otros problemas de salud no diagnosticados o medicamentos no incluidos en este estudio, que podr√≠an causar fatiga diurna o sue√Īo”, escribieron.

Por lo tanto, si est√°s durmiendo siestas demasiado largas, es importante que consultes a un especialista, porque podr√≠a ser signo de alg√ļn problema de fondo m√°s grave que simple cansancio.

Toma una siesta saludable

Tal como les contamos hace un tiempo en BioBioChile, la siesta que m√°s beneficia a la salud es aquella que dura m√°ximo 30 minutos porque te permite reponerte, pero al mismo tiempo impide que tu cuerpo entre en las etapas m√°s profundas del sue√Īo .

Adem√°s, la siesta no debe pasar m√°s all√° de las cuatro de la tarde, ni realizarse antes de las doce del d√≠a. Seg√ļn el director del Instituto de Medicina del Sue√Īo de Espa√Īa, Jes√ļs Escrib√°, ‚Äúantes de las 12 est√° muy cerca de cuando te has levantado y despu√©s de las cuatro est√° muy cerca de cuando quieres acostarte y disminuye la inercia del sue√Īo nocturno‚ÄĚ.

Por otro lado, el doctor James Maas asegura en su libro “Sleep for Success!”, que es recomendable anotar tareas pendientes para dejar la mente en blanco y descansar sin la preocupaci√≥n propia de actividades por realizar.

Y si bien se recomienda apagar el teléfono celular para evitar llamadas o mensajes molestos, la autora del libro Snooze … or Lose!, Helene Emselle, aconseja dejar una alarma para evitar exceder el tiempo recomendable de siesta.

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