Notas
‚ÄúNo estar√≠amos en el planeta que conocemos hoy, sin la biolog√≠a marina‚ÄĚ
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

As√≠ declara Ricardo Letelier, Doctor en Oceonograf√≠a marina de la U. de Hawaii, bi√≥logo marino de la U. de Concepci√≥n, quien investiga sobre los controles de la productividad biol√≥gica en distintas regiones oce√°nicas y en el rol que cumplen las poblaciones microbianas en los procesos que regulan el medioambiente, quien en Puerto de Ideas de Antofagasta dict√≥ la charla ‚ÄúRespirando bajo el mar‚ÄĚ.

Una de las cosas que m√°s sorprende a este bi√≥logo chileno, profesor titular de la Universidad Estatal de Oreg√≥n en EE.UU., tiene que ver con la gran cantidad de capas oce√°nicas, totalmente desprovistas de ox√≠geno que ba√Īan nuestras costas, en donde la vida que en ella ocurre, no sabemos mucho:

Autor y co-autor de más de 75 publicaciones, entre las que destacan entender los patrones temporales de variabilidad en la diversidad y actividad biológica marina, Letelier hace hincapié en la importancia que tiene para nuestra sobrevivencia la vital captura de CO2 que realizan los océanos:

El océano que bordea nuestras costas contiene las aguas más productivas del planeta y también las más desérticas. El movimiento de las masas de agua en el mar genera una gran diversidad de ambientes: permite que las costas frente al desierto de Atacama sean altamente fecundas, mientras que las aguas cercanas a la Isla de Pascua parezcan estériles. Este es otro tema que para Ricardo Letelier resultan importantísimos a la hora de analizar nuestro océano:

URL CORTA: http://rbb.cl/93kr
Tendencias Ahora