Así declara Ricardo Letelier, Doctor en Oceonografía marina de la U. de Hawaii, biólogo marino de la U. de Concepción, quien investiga sobre los controles de la productividad biológica en distintas regiones oceánicas y en el rol que cumplen las poblaciones microbianas en los procesos que regulan el medioambiente, quien en Puerto de Ideas de Antofagasta dictó la charla “Respirando bajo el mar”.

Una de las cosas que más sorprende a este biólogo chileno, profesor titular de la Universidad Estatal de Oregón en EE.UU., tiene que ver con la gran cantidad de capas oceánicas, totalmente desprovistas de oxígeno que bañan nuestras costas, en donde la vida que en ella ocurre, no sabemos mucho:

Autor y co-autor de más de 75 publicaciones, entre las que destacan entender los patrones temporales de variabilidad en la diversidad y actividad biológica marina, Letelier hace hincapié en la importancia que tiene para nuestra sobrevivencia la vital captura de CO2 que realizan los océanos:

El océano que bordea nuestras costas contiene las aguas más productivas del planeta y también las más desérticas. El movimiento de las masas de agua en el mar genera una gran diversidad de ambientes: permite que las costas frente al desierto de Atacama sean altamente fecundas, mientras que las aguas cercanas a la Isla de Pascua parezcan estériles. Este es otro tema que para Ricardo Letelier resultan importantísimos a la hora de analizar nuestro océano: