Notas
Presentan aplicaci√≥n para celulares que “fiscaliza” accesos para discapacitados en ciudades chilenas
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un instrumento para “fiscalizar” la accesibilidad a los lugares p√ļblicos se presenta SIGA Chile, aplicaci√≥n que permite realizar un r√°pido diagn√≥stico de los puntos con alta afluencia de personas y su capacidad para permitir el desplazamiento de discapacitados.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Diego Portales en conjunto con Google Chile, y su puesta en marcha se inició a fines de 2013. La pretensión de sus creadores es que la mayor cantidad de puntos sean sometidos a evaluación.

Jorge González, editor de SIGA Chile, explicó a BioBioChile que esto es también un llamado de atención para crear conciencia sobre la necesidad de entregar accesos expeditos a quienes presenten movilidad reducida.

La evaluaci√≥n se rige por cinco aspectos: presencia de estacionamiento para discapacitados, facilidad en el ingreso, circulaci√≥n, ba√Īos aptos y la disponibilidad de informaci√≥n en braille u otros sistemas afines.

En la regi√≥n del B√≠o B√≠o son cerca de 25 los puntos que cuentan con la evaluaci√≥n. “No accesible”, con el √≠cono rojo, significa que la zona sometida a observaci√≥n genera grandes dificultades para el desplazamiento.

“Accesible con reparos”, en amarillo, reconoce que existen esfuerzos para permitir el acceso de discapacitados. En tanto, “Accesible”, en verde apunta a los lugares que han invertido en esta materia.

Para presentar la aplicación, los representantes de SIGA Chile junto a la directora regional de Senadis en el Bío Bío, Michelle Orthusteguy, se reunieron este viernes con agrupaciones ciudadanas del Gran Concepción para saber los alcances y aportes que se puedan incorporar a esta herramienta.

La app SIGA Chile puede ser descargada para teléfonos inteligentes con iOS y Android.

URL CORTA: http://rbb.cl/93a4
Tendencias Ahora