temas del día

Notas


Diputados presentarán proyecto para agilizar actualización de drogas en actual ley 20.000

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo martes, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas presentarán un proyecto de ley que busca agilizar el proceso de actualización de las drogas consideradas peligrosas e ilegales para su uso.

La iniciativa se basa en la última diligencia desarrollada por la PDI en la que se incautaron mas de 4 mil unidades de drogas consideradas sintéticas, varias de ellas no prohibidas en la actual ley 20.000 o elaboradas con productos químicos no restringidos.

El diputado Gabriel Silber explicó que en la actualidad el protocolo para actualizar el listado de las drogas restringidas es de mucha burocracia ya que se requiere de informes paralelos desarrollados por el Instituto de Salud Pública y el Servicio Nacional para la Perevención del Consumo de Drogas, Senda.

Con el proyecto, dijo Silber, todo se va a concentrar en un comité de expertos encabezados por estas entidades y con el apoyo de las policías a fin de analizar todas aquellas drogas consideradas peligrosas y se informe de aquello al ministro del Interior, que a través de un decreto rápidamente restrinja estos productos.

El diputado Gabriel Silber recalcó que el proyecto busca adelantarse al ingreso de nuevas drogas dañinas para la salud, apoyándose además en la experiencia internacional.

El subcomisario de la PDI, Patricio Navarro, experto químico del Departamento de Sustancias Químicas Controladas detalló que el principal riesgo de estas nuevas drogas sintéticas es que se desconoce su elaboración y los reales riesgos para quienes las consumen.

El diputado Gabriel Silber indicó que espera que el proyecto cuente con el apoyo de todos los sectores políticos a fin de dar una rápida tramitación a una iniciativa que, dijo, permite generar una eficaz barrera en nuestro país para el ingreso de nuevas drogas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados