El ministro de Obras Públicas, Álberto Undurraga, aseguró este martes que “hubo cosas que no funcionaron bien en la reposición de agua en el norte”, lo que motivó la solicitud a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que realice un sumario contra la empresa Aguas del Altiplano.

La solicitud fue cursada el lunes, con el objetivo de ver cómo operaron en la emergencia tras el terremoto del 1 de abril, generar un protocolo para que los gerentes de las empresas se hagan presentes en las zonas de catástrofe y para fiscalizar los sistemas de respaldo de todas las empresas sanitarias del país.

“Aquí hubo cosas que no funcionaron bien en la reposición de agua en el norte. Una de ellas, es la falta de los sistemas de respaldo ante la caída de la electricidad, porque es una obligación de las empresas sanitarias tener los respaldos necesarios ante situaciones que puedan eventualmente suceder. Eso demoró en alguna medida la llegada del agua a cada una de las casas”, puntualizó Undurraga.

En la misma línea, el titular del MOP explicó que “ayer (lunes) le solicité a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, que inicie una investigación sumaria respecto a las responsabilidades que pueda tener la empresa sanitaria que opera en el norte, producto de la demora en el restablecimiento del agua potable y estas son situaciones que no pueden volver a repetirse”.

Asimismo, detalló que “son tres los puntos que le solicitó a la superintendencia. Una es la investigación sumaria con un plazo de 10 días, para determinar las eventuales responsabilidades que pueda tener la empresa; generar un protocolo para que los gerentes de las empresas sanitarias, en caso de catástrofe, estén en las zonas afectadas para facilitar la toma de decisiones; y tercero, fiscalizar, no sólo a esta compañía, sino que al conjunto de las empresas sanitarias del país, para ver el grado de respaldo ante posible caída del sistema eléctrico”.