Notas
Ex director de Conadi Los Lagos descarta acusaciones por modificar informe contra central en Cochamó
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex director de Conadi Los Lagos, Jos√© Pedro V√°squez, se defendi√≥ de la acusaci√≥n en su contra por la modificaci√≥n de un informe t√©cnico que desaprobaba el proyecto Central de Pasada Mediterr√°neo de Cocham√≥. Se√Īal√≥ que el informe presentado ante la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental fue un documento evacuado por el encargado nacional de Medio Ambiente y no por el encargado regional de dicha unidad, dada la envergadura del proyecto energ√©tico en cuesti√≥n.

Gustavo Henríquez, evaluador ambiental de Conadi Los Lagos a cargo de la unidad regional de Medio Ambiente del organismo, reveló que el informe técnico que preparó sobre el proyecto Central Mediterráneo había sido modificado en 180 grados, lo que podría haber cambiado incluso el curso del proyecto que fue aprobado dos semanas antes del término de la anterior administración de Gobierno.

El principal blanco de sus cr√≠ticas, el ex director regional de la Corporaci√≥n Nacional Ind√≠gena Jos√© Pedro V√°squez, se√Īal√≥ en conversaci√≥n exclusiva con Radio B√≠o B√≠o que el funcionario est√° “sustancialmente equivocado en sus apreciaciones”, ya que el documento que √©l prepar√≥ en ning√ļn caso iba a ser el que se presentar√≠a ante la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de Los Lagos.

Vásquez agregó que además del informe propuesto por el funcionario desde la región de Los Lagos, el encargado nacional de dicha unidad, Sergio Silva, elaboró paralelamente un segundo informe con el encargado nacional del Convenio 169 de la OIT. Los documentos posteriormente fueron contrastados para elaborar el informe final institucional, que fue firmado el 30 de enero por el director nacional de la Conadi.

En este sentido, el ex director del organismo en Los Lagos dijo que asume las responsabilidades del caso pero sólo hasta el 29 de enero, fecha en la cual él despacho la documentación respectiva al nivel central.

En Temuco, en tanto, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, se reunirá la tarde de este martes con todos los funcionarios que integran la Unidad de Medio Ambiente del organismo para revisar el caso. Paralelo a ello, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, recibirá a los integrantes de la Corporación Puelo Patagonia, una de las organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción de la Central de Pasada Mediterráneo de Cochamó que, a su juicio, generará graves trastornos tanto a los parajes como a las comunidades de la zona.

URL CORTA: http://rbb.cl/921x
Tendencias Ahora