temas del día

Notas


Fuerzas Armadas asumen seguridad en un grupo de favelas de Rio antes del Mundial

Captura | Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con vehículos blindados y camiones, las Fuerzas Armadas brasileñas asumieron este sábado la seguridad de quince favelas en el complejo de Maré, en Rio de Janeiro, cuando faltan poco más de dos meses para el Mundial, constató la AFP.

Un total de 2.700 militares custodiarán este complejo de favelas en el sureste de la ciudad, considerado una de las zonas más peligrosas de Rio de Janeiro y al mismo tiempo un punto estratégico cerca del aeropuerto internacional, que estaba siendo controlado por facciones rivales de narcotraficantes.

Las favelas fueron ocupadas el pasado domingo en una gran operación de la policía, con 1.500 efectivos, y este sábado, seis días después, los militares tomaron el relevo de la seguridad.

Los militares comenzaron la incursión pasadas las 06H00 locales (09H00 GMT) y esta ocurrió sin incidentes.

“Espero que mejore esto aquí”, comentó a la AFP una mujer que no quiso identificarse, y que fumaba en las cercanías de una “boca de Fumo”, o mercado de drogas, en un callejón que era controlado por los soldados, en Parque Uniao, una de las favelas del complejo.

En otra favela de Maré, Vila Pinheiro, los habitantes observaban por las ventanas, algunos salían a la calle, mientras comenzaba la actividad normal del día.

Los vecinos se resitían a hablar con los periodistas por miedo a represalias del narcotráfico.

Militares por policías

La presidenta Dilma Rousseff expresó su respaldo a la operación la noche del viernes: “Las Fuerzas Armadas una vez más demuestran su compromiso con la nación” y con “la seguridad de los habitantes de esta región”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, viajó a la zona este sábado y se disponía a hacer una visita.

Un total de 2.050 efectivos de la Brigada de Infantería paracaidista, 450 de la Marina y 200 de la Policía Militar (PM) asumieron desde este sábado la seguridad, en sustitución de los 1.500 policías que habían ocupado la favela el domingo pasado, sin resistencia ni incidentes.

En esta semana de ocupación, la policía reportó 36 enfrentamientos con presuntos delincuentes, con un saldo de 16 muertos y 8 heridos, además de 118 detenidos.

En las operaciones de seguridad en la favela fue decomisado numeroso armamento: 50 pistolas, 50 fusiles, dos ametralladoras, 24 granadas y más de 1.000 municiones.

También fueron decomisados cerca de 25 kilos de cocaína, 1.000 de marihuana y cinco de crack, informó el sábado la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados