temas del día

Notas


Diputado Sabag pide al Gobierno no designar a Ominami en equipo asesor por demanda boliviana

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores (RREE) de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), manifestó su preocupación por la designación del ex senador Carlos Ominami (PS) como integrante del equipo de expertos en la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sabag dijo que “desde luego, que en el equipo asesor de nuestro país esté una persona que públicamente ha respaldado la pretensión de Bolivia por una salida al mar, debilita la defensa de Chile ante La Haya y podría ser utilizado por Bolivia en sus alegatos e interpretado por los jueces de la Corte como una señal de allanamiento a la demanda de Bolivia, país que pretende precisamente una salida soberana al mar”.

El Diputado agregó que “no estoy criticando la experiencia del ex senador Carlos Ominami, ni menos su idoneidad profesional, simplemente no creo que sea bueno para el interés nacional en la demanda contra Chile, que un miembros del consejo asesor tenga una opinión contraria a la defensa de nuestro país”.

“En consecuencia yo y muchos miembros de la comisión, nos sentimos extrañados con esta nominación y esperamos que la Presidenta rectifique esta decisión, ya que en esto está en juego el interés soberano de nuestro país”, concluyó Sabag.

Un comunicado de la Bancada de la DC expresó que durante la semana, los diputados Iván Flores (DC) y Jorge Tarud (PPD), también de la comisión de RREE, manifestaron la misma preocupación, emplazando al Ejecutivo a argumentar la designación del ex Senador en su cargo como consejero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados