Los trabajadores del único supermercado que existe en la comuna de Nacimiento iniciaron una huelga legal, porque la empresa Unimarc no habría accedido a su petición de un aumento salarial, pese a las negociaciones.

Elizabeth Cárcamo, vocera del sindicato, detalló que en total son 80 los empleados del local, de los cuales 62 adhirieron a la medida de presión. El resto pertenece a la plana administrativa, por lo que permanecen en sus funciones.

La dirigenta sostuvo que mantuvieron conversaciones con Unimarc para conseguir un aumento de sueldo, ya que en la actualidad reciben el salario mínimo. Sin embargo, no consiguieron una respuesta favorable, por lo que decidieron iniciar la huelga legal.

Cárcamo detalló que los trabajadores reciben por igual el sueldo mínimo sin importar su función, por lo que solicitaron un aumento salarial de 22 mil pesos, además de la mantención de un bono de 8 mil pesos.

Los trabajadores que se sumaron a la movilización son panaderos, bodegueros, recepcionistas y reponedores, entre otros, por lo que el supermercado no estaría prestando el servicio a la comunidad, lo que ha causado malestar en los nacimentanos, ya que se trata del único supermercado de la comuna.

Desde la Inspección del Trabajo informaron que la medida corresponde a un proceso normado, ya que se cumplieron todos los pasos de la negociación colectiva sin que hubiera acuerdo entre las partes, por lo que 54 de los socios del sindicato votaron la huelga legal, a la que se adhirieron 62 personas.

Desde Unimarc señalaron, mediante un comunicado, que “luego de varios días de trabajo en conjunto con el sindicato de Nacimiento y pese a los esfuerzos efectuados por la empresa para llegar a un acuerdo, los colaboradores han decidido iniciar una huelga de carácter indefinido, con lo cual se interrumpe el proceso de negociación colectiva”.

“Como empresa mantendremos el diálogo y buscaremos alcanzar una propuesta que satisfaga las demandas de nuestros colaboradores, a quienes les hemos expuesto la necesidad de conciliar sus expectativas con nuestra realidad financiera”, agregaron.