Notas
Presentan unas 4 mil evidencias contra gendarmes imputados en juicio por incendio en San Miguel
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Metropolitana Sur, luego de más de siete meses de desarrollo, con 175 jornadas, culminó este miércoles la etapa probatoria del juicio oral en contra de ocho gendarmes, por la muerte de los 81 internos del Centro de Detención Preventiva de San Miguel, producto del incendio que afectó al penal el 8 de diciembre de 2010, donde además hubo lesionados de diversa consideración.

En este periodo presentó más de 4 mil evidencias para acreditar la existencia de los cuasidelitos reiterados de homicidio y lesiones en contra de los gendarmes acusados y la participación de éstos en los mismos.

La audiencia ante el 6¬ļ Tribunal Oral de Santiago, se reanudar√° el pr√≥ximo viernes 11 de abril a las 09:00 horas, con los alegatos de clausura, ya en la etapa de cierre del juicio que se realiza en contra de tres gendarmes y cinco oficiales de la instituci√≥n, entre los que destacan el alcaide del penal, y el director regional metropolitano de Gendarmer√≠a de la √©poca donde ocurrieron los hechos.

Cabe destacar, que el equipo de la Fiscal√≠a Sur, fue liderado por el fiscal regional Ra√ļl Guzm√°n, quien compareci√≥ junto al fiscal jefe de Puente Alto, Cristi√°n Galdames y el fiscal adjunto V√≠ctor N√ļ√Īez. Fue as√≠ como presentaron 154 testigos, 59 pruebas materiales, 272 pruebas documentales, 63 peritos ‚Äďentre Servicio M√©dico Legal, Laboratorio de Criminal√≠stica de la PDI, peritos de la Universidad de Santiago y expertos de Bomberos- 24 informes de ADN, 3.331 fotograf√≠as, 92 l√°minas referenciales, 257 secuencias fijas y 25 CD y DVD con informaci√≥n.

El fiscal regional, reiter√≥ respecto a los acusados, que “existi√≥ una negligencia en el actuar, para advertir y tomar las medidas necesarias frente a evidentes hechos que estaban ocurriendo dentro del piso 4 de la torre 5 del penal, como el consumo de alcohol, el desarrollo de una ri√Īa y posteriormente el uso de elementos inflamables que provocaron el incendio”.

Asimismo, reiteró que los gendarmes contaban con equipamiento de emergencia para enfrentar adecuadamente esta situación y resguardar la integridad de los internos, junto con puntualizar que el eventual desconocimiento en el uso de estos elementos, era responsabilidad de las autoridades vinculadas al penal, que igualmente están acusadas.

Finalmente, Guzm√°n destac√≥ que “en nuestro pa√≠s, no existen espacios donde no impere el Estado de Derecho, donde no se respeten ni reconozcan las garant√≠as de las personas. Sin duda las c√°rceles, no pueden ser constitutivas de aquellos espacios de violaci√≥n de derechos y que queden estos impunes”.

En relación con lo anterior, el tribunal informó que durante los alegatos de clausura, se habilitará una sala especial para que familiares de las víctimas, puedan escuchar los planteamientos finales de los intervinientes.

URL CORTA: http://rbb.cl/90bz
Tendencias Ahora