Como una demostración del daño que los falsos predictores de sismos pueden producir, Arica sufrió este jueves un serio desabastecimiento en su red de agua potable luego de que un rumor sobre un nuevo terremoto llevara a cientos de personas a sobreutilizar la red acuífera.

Recordemos que durante la jornada, un mensaje asegurando que las autoridades de gobierno auguraban un nuevo terremoto de gran magnitud para esta noche circuló a través de redes sociales y del programa de mensajería WhatsApp. En este, se instaba a la población a almacenar toda el agua potable posible pues se advertía que el recurso sería inaccesible durante varios días.

La situación llevó a un sobreconsumo de la red, forzando a la empresa Aguas del Altiplano a realizar un corte en el suministro para lograr que los estanques de la ciudad vuelvan a repletarse.

“Producto del alto sobreconsumo realizado por la población a raíz del rumor de un largo corte del suministro de agua potable, la distribución normal del agua se ha visto considerablemente afectada”, indicó la compañía en un comunicado. “El corte programado afectará a 32.410 personas, específicamente a un 56% de la población y se extenderá hasta las 23 horas“.

La empresa especificó que los siguientes serán los sectores afectados:

1.- Robinson Rojas – Buena Esperanza- Lagunillas – Andalién – Luis Bereta
2.- Sector Pedro Lagos – Poconchile – Tierras Blancas
3.- Diego Portales – Capitán Ávalos – Linderos – Pedro Blanquier – Luis Bereta
4.- Lecho del Río San José – 21 de Mayo – Tucapel – Av. Chile
5.- 18 de septiembre – 21 de mayo – Carlos Dittborn – Mataveli – Tucapel

Para paliar esta situación, se habilitarán puntos de suministro del líquido en los siguientes lugares:

Escuela D-4 (Magallanes 1860), Villa Olímpica (18 de septiembre s/n Número), Escuela D-18 (Codpa 2300), Escuela D-21 (Tucapel 2075), Liceo B-4 (Loa 2200), Escuela América (Capitán Avalos 2606), Escuela E-5 (José Vallejos 106), Liceo Politécnico (18 de septiembre 2221), Noria Iglesias con Ignacio de Loyola, Jim Hosey con Ignacio Vergara, Leonel Valcarce con Sotomayor.

Existe un consenso científico a nivel mundial de que hasta ahora no es posible saber cuándo va a ocurrir un sismo, cualquiera sea su magnitud. Pese a ello, han surgido supuestos “predictores” que finalmente terminan desacreditados por sus mismas informaciones, que resultan ser falsas.

Ya en el pasado, supuestos sistemas como el de los brasileños Quake Red Alert fueron desmentidos por las estadísticas, tras conocerse que de cada 55 “predicciones”, sólo se acercaban en 8 ocasiones. Esto es una precisión inferior al 14%.