Notas
Falso rumor sobre nuevo terremoto provoca corte de agua potable en Arica
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una demostraci√≥n del da√Īo que los falsos predictores de sismos pueden producir, Arica sufri√≥ este jueves un serio desabastecimiento en su red de agua potable luego de que un rumor sobre un nuevo terremoto llevara a cientos de personas a sobreutilizar la red acu√≠fera.

Recordemos que durante la jornada, un mensaje asegurando que las autoridades de gobierno auguraban un nuevo terremoto de gran magnitud para esta noche circuló a través de redes sociales y del programa de mensajería WhatsApp. En este, se instaba a la población a almacenar toda el agua potable posible pues se advertía que el recurso sería inaccesible durante varios días.

La situación llevó a un sobreconsumo de la red, forzando a la empresa Aguas del Altiplano a realizar un corte en el suministro para lograr que los estanques de la ciudad vuelvan a repletarse.

“Producto del alto sobreconsumo realizado por la poblaci√≥n a ra√≠z del rumor de un largo corte del suministro de agua potable, la distribuci√≥n normal del agua se ha visto considerablemente afectada”, indic√≥ la compa√Ī√≠a en un comunicado. “El corte programado afectar√° a 32.410 personas, espec√≠ficamente a un 56% de la poblaci√≥n y se extender√° hasta las 23 horas“.

La empresa especificó que los siguientes serán los sectores afectados:

1.- Robinson Rojas РBuena Esperanza- Lagunillas РAndalién РLuis Bereta
2.- Sector Pedro Lagos – Poconchile – Tierras Blancas
3.- Diego Portales – Capit√°n √Āvalos – Linderos – Pedro Blanquier – Luis Bereta
4.- Lecho del Río San José Р21 de Mayo РTucapel РAv. Chile
5.- 18 de septiembre – 21 de mayo – Carlos Dittborn – Mataveli – Tucapel

Para paliar esta situación, se habilitarán puntos de suministro del líquido en los siguientes lugares:

Escuela D-4 (Magallanes 1860), Villa Ol√≠mpica (18 de septiembre s/n N√ļmero), Escuela D-18 (Codpa 2300), Escuela D-21 (Tucapel 2075), Liceo B-4 (Loa 2200), Escuela Am√©rica (Capit√°n Avalos 2606), Escuela E-5 (Jos√© Vallejos 106), Liceo Polit√©cnico (18 de septiembre 2221), Noria Iglesias con Ignacio de Loyola, Jim Hosey con Ignacio Vergara, Leonel Valcarce con Sotomayor.

Existe un consenso cient√≠fico a nivel mundial de que hasta ahora no es posible saber cu√°ndo va a ocurrir un sismo, cualquiera sea su magnitud. Pese a ello, han surgido supuestos ‚Äúpredictores‚ÄĚ que finalmente terminan desacreditados por sus mismas informaciones, que resultan ser falsas.

Ya en el pasado, supuestos sistemas como el de los brasile√Īos Quake Red Alert fueron desmentidos por las estad√≠sticas, tras conocerse que de cada 55 “predicciones”, s√≥lo se acercaban en 8 ocasiones. Esto es una precisi√≥n inferior al 14%.

URL CORTA: http://rbb.cl/90m8
Tendencias Ahora