Completamente falsa es la información que circula en redes sociales sobre la supuesta ocurrencia de un nuevo sismo de gran magnitud en el norte del país. Las autoridades lo desmintieron de manera tajante y llamaron a no creer rumores mal intencionados.

Un mensaje de audio difundido principalmente a través del servicio Whatsapp habla de una supuesta reunión entre autoridades donde habrían anticipado que un nuevo terremoto se dejaría sentir en la zona. Algo absolutamente falso, pues es ampliamente sabido que los sismos no se pueden predecir.

Desde el Comunicaciones del Ejército y variadas autoridades desmintieron de manera tajante esta información, llamando a no creer rumores infundados que sólo generan temor en la población.

El director de la Onemi Antofagasta, Mario León, llamó a considerar sólo las informaciones que provengan de las autoridades y que siempre es necesario estar preparados ante la eventualidad de un sismo, pues no es posible saber cuándo ocurrirá uno.

Existe un consenso científico a nivel mundial de que hasta ahora no es posible saber cuándo va a ocurrir un sismo, cualquiera sea su magnitud. Pese a ello, han surgido supuestos “predictores” que finalmente terminan desacreditados por sus mismas informaciones, que resultan ser falsas.

No habrá corte de agua

Asimismo, las empresas sanitarias Aguas del Altiplano y Aguas Antofagasta negaron que tengan planeado un corte del suministro de agua potable, como también se difundía en redes sociales, asegurando que el servicio opera con total normalidad.

De hecho, Aguas del Altiplano anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de difundir estas falsas informaciones, que provocaron un sobre consumo de agua durante las últimas horas.

Por su parte, Aguas Antofagasta indicó que “los rumores que hacen alusión a discontinuidad, destrucción o fallas en infraestructura sanitaria, principalmente en Calama, son falsos y éstos sólo tienden a generar alarma innecesaria”.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas en Arica, Jorge Cáceres, reiteró que el sistema de producción de agua potable está al 100% de funcionamiento y que los cortes sectoriales en el suministro ocurridos hoy, se generaron porque las personas comenzaron a sobreconsumir el recurso frente al pánico que causó la falsa noticia. “Esto obligó a la empresa a detener el servicio en algunos sectores de manera momentánea”, puntualizó el seremi.