Notas
Expertos estiman en 6 meses plazo para reconstrucción de viviendas en Arica e Iquique
Publicado por: Jorge Bueno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el terremoto, las r√©plicas posteriores y luego las alertas de tsunami en el norte grande, la poblaci√≥n poco a poco intenta volver a la normalidad, as√≠ como tambi√©n los servicios y se asoman los planes de la pronta reconstrucci√≥n de infraestructuras da√Īadas.

Respecto a este tema expertos indicaron que si bien el da√Īo fue menor a lo ocurrido el 2010, la reconstrucci√≥n podr√≠a tardar varios meses.

La reconstrucción de la infraestructura en el norte grande, producto del terremoto del martes y la réplica del miércoles, no tendría plazos establecidos, aunque sí demoraría indicaron los expertos.

Uno de los lugares m√°s da√Īados es, sin duda, el camino que une Iquique con Alto Hospicio. Las caracter√≠sticas del terreno hace que sea compleja una pronta reparaci√≥n de la carretera, ya que deber√≠a cerrar por aproximadamente tres meses, indica el director de la carrera de Ingenier√≠a Civil en Obras Civiles de la Universidad del Desarrollo, Javier Castro.

El académico agregó que seis meses sería el tiempo empleado para reconstruir viviendas y para que las ciudades de Arica e Iquique vuelvan a la normalidad.

En este sentido, más cauto es el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile. Su coordinadora, Xenia Fuster, prefirió no hacer estimaciones.

El Gobierno, a trav√©s de la delegada de reconstrucci√≥n Paula Forttes, dijo que a√ļn no hay plazos establecidos, ya que est√°n enfocados en enfrentar la emergencia actual.

Los expertos coinciden en que la menor intensidad del este movimiento tel√ļrico provoc√≥ menos da√Īos en el extremo norte y que el aprendizaje del 27F servir√° de gu√≠a y ayuda.

URL CORTA: http://rbb.cl/90lv
Tendencias Ahora