La Cámara de Senadores de México aprobó este martes una ley con la que se penará hasta cuatro años y medio de prisión actos violentos en eventos deportivos, una legislación que surgió después de graves incidentes entre hinchas y policías en un partido de fútbol.

Los senadores aprobaron con 80 votos a favor y cinco abstenciones la legislación previamente aprobada en la Cámara de Diputados, informó el recinto legislativo en un comunicado.

La legislación tiene como objetivo “promover medidas preventivas para erradicar la violencia en los eventos deportivos e implementa sanciones a quienes inciten o generen actos violentos”, añadió el Senado en su comunicado.

Para lograrlo, los legisladores crearon el concepto de “delito de violencia en eventos deportivos”, con multas y penas que van de los tres meses a los cuatro años y medio de prisión.

Las personas que lancen objetos contundentes o ingresen sin autorización a los terrenos de juego podrán ser encarcelados de seis a dos años, mientras que agredir a personas o causar daños materiales será penado con seis meses a tres años de prisión.

Los mayores castigos serán para aquellos que participen activamente en riñas, inciten a la violencia o introduzcan armas de fuego o explosivos en eventos deportivos, que podrán ser condenados a un máximo de cuatro años y medio de cárcel.

El detonante de la legislación fue un enfrentamiento entre policías e hinchas que se produjo el sábado 22 de marzo en el estadio Jalisco, situado en Guadalajara (oeste), durante el clásico Chivas-Atlas que empató 1-1.

El choque se produjo cuando miembros de la barra de Chivas se enfrentaron con policías que trataron de apagar e incautarles las bengalas que estaban lanzando al campo del estadio. El saldo fue de unos 40 heridos, la mitad de ellos uniformados, y una docena de detenidos.