temas del día

Notas


Carabineros sancionaría por primera vez a un oficial por supuesto procedimiento homofóbico

Archivo Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó el pasado martes que el departamento de Derechos Humanos de Carabineros comunicó a la organización que sancionará a un oficial de la 18º Comisaría de Ñuñoa, responsable de un procedimiento aparentemente homofóbico ocurrido el 2013, y que en los próximos días se determinará la sanción específica, se notificará al oficial y se revelará el nombre.

Según el Movilh, “los hechos habían ocurrido el 28 de febrero del 2013, cuando A.S.C. (34) y R.H.B.CH. (23) fueron agredidos y burlados producto de su orientación sexual por un funcionario de la 18º Comisaría de Ñuñoa. En una sala el oficial los trató de ‘maricones’ y los abofeteó, ridiculizándolos en forma permanente por su orientación sexual”.

“Las víctimas habían sido trasladadas a la Comisaría, luego de que en un bus fueran abordadas por un carabinero, quien exigió a A.S.C. botar una lata de cerveza que portaba en la mano. El hombre botó el envase, pero al avanzar algunas cuadras fueron interceptados por un grupo de policías que subió al bus y procedió a insultar y a empujar a los jóvenes para luego detenerlos y trasladarlos a la 18º Comisaría”, explicaron.

Posteriormente, con el respaldo del Movilh los afectados denunciaron el hecho ante el prefecto de la Zona Oriente de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien comprometió una investigación del caso, el que “el 22 de marzo del 2013 el movimiento reportó el hecho ante el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el 7 de agosto ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado”.

Según el Movilh la sanción contra el oficial fue conocida este mes, luego de que el director del departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Rodney Weber, tomara conocimiento del hecho tras leer el Informe Anual Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, lanzado por el movimiento en febrero, “y solicitara a sus superiores antecedentes del hecho”, afirman.

“Valoramos mucho esta primera sanción contra un oficial de Carabineros por homofobia, y en especial la labor pro Derechos Humanos que está efectuando el coronel Weber. Esperamos que esta señal se tome como un precedente que ayude a enfrentar y mermar los altos y graves índices de homofobia y transfobia en Carabineros”, sostuvo el Movilh.

En el XII Informe Anual de Derechos Humanos se reportó que desde el 2002 a la fecha se conocen “40 brutales atropellos de carabineros contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Por esa razón, carabineros ha figurado en ocho ocasiones en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia. El 2013 carabineros fue identificada como la tercera institución más homofóbica del país”, aseguran desde el organismo.

Según indicó el movimiento sobre la comunicación emitida por Carabineros al Movilh, “en lo que respecta a los hechos que involucran a la 18º Comisaría de Ñuñoa, se dispuso una investigación administrativa, la cual concluyó con responsabilidades en contra de un señor oficial”, explicaron, aludiendo lo que habría detallado el coronel Weber en dicha carta.

Finalmente, el movimiento expresó que “en los próximos días se determinará la sanción específica y se notificará al funcionario de esta determinación, tras lo cual se entregarán más detalles, como el nombre del oficial”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados