Una serie de fenómenos astronómicos que pueden ser observados a simple vista y sin peligro para los ojos, se registrarán esta semana.

Así lo informó el astrofotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, quien señaló a BioBioChile, que uno de esos eventos es el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) que cruzará el territorio nacional.

“Se puede ver a simple vista como un lucero brillante, moviéndose lentamente entre las estrellas. El uso de binoculares acentuará el espectáculo”, explicó.

A continuación puedes ver las fechas, horas y lugares de Chile desde donde será visible la EEI, los próximos días

Martes 25 de marzo: Temuco, Osorno, Puerto Montt y Chiloé. “Su lento movimiento comenzará a las 20:46 horas hacia el Sur-Oeste (Sur poniente). Estará pasando por el cenit (por sobre nuestras cabezas) a las 20:49 horas. Y desaparecerá a las 20:51 horas hacia el Nor-Este (nor-oriente)”, indicó Gómez.

Jueves 27 de marzo: Cuarta, Quinta, Sexta y Región Metropolitana. “Aparecerá al Sur-Oeste a las 20:46 horas y estará pasando por el cenit (por sobre nuestras cabezas) a las 20:48 horas, para desaparecer en dirección Nor-Este a las 20:50″, dijo el experto.

Sábado 29 de marzo: Arica , Iquique, Antofagasta. “Comenzará a verse hacia el Sur-Oeste a las 20:46 horas, para pasar por el cenit, a las 20:48. Comenzará a desaparecer hacia el Nor-Este a las 20:50″, afirmó.

Gómez también indicó que hay que observar a las horas indicadas, ya que retrasarnos sólo 4 minutos es suficiente para perdernos el espectáculo.

Otros eventos

Planeta Marte

Por esta semana y parte de abril se podrá observar un objeto brillante de color rojo en el cielo a eso de 22:00 horas. Se trata del planeta Marte, que se divisará hacia la Cordillera de los Andes.

“Algunas personas han asociado el color rojo a situaciones de peligro en la Tierra. Ese color rojo en el planeta corresponde al óxido de hierro, que es muy común en su superficie”, aclaró el astrofotógrafo.

Conjunción planetaria entre Venus y la Luna

Al amanecer del día jueves 27 de marzo y mirando hacia la Cordillera de los Andes, la Luna estará acompañada del brillante
planeta Venus.

“Este espectáculo se verá desde las 5 de la madrugada hasta el amanecer y se puede ver a simple vista. El uso de binoculares acentuará esta visión, por el brillo de los dos cuerpos celestes”, explicó.

“Durante estos días, ya se ve a Venus, solitario, al amanecer, desde las 5 am. si miramos hacia la Cordillera de los Andes”, agregó.

Eclipse total de Luna

Gómez adelantó que el 15 de abril desde las 2:30 de la madrugada y hasta el amanecer, se registrará un eclipse total de Luna, que será visible para todo el territorio nacional, incluyendo la Antártica Chilena y la Isla de Pascua.