Notas


Fiscalía cierra investigación contra sacerdote John O’Reilly y anuncia acusación por abusos sexuales

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Oriente comunicó el cierre de la investigación en contra del sacerdote John O’Reilly, y anunció que prepara la acusación por los abusos sexuales que el cura habría cometido en contra de dos menores del colegio Cumbres de Las Condes.

La defensa aseguró el Ministerio Público no posee pruebas para inculpar al religioso y pese a ello, intentarán derribar la presunción de inocencia.

Y fue la defensa del cura John O’Reilly -encabezada por el abogado Luis Hermosilla-, que solicitó al Ministerio Público que cerrara la investigación en torno a los supuesto abusos que el acusado habría cometido en contra de dos menores del colegio Cumbres de Las Condes.

Solicitud que hoy la Fiscalía de Las Condes realizó comunicando el cierre de las diligencias ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, luego que culminara el último plazo otorgado correspondiente a 50 días.

O’Reilly fue formalizado el 27 de agosto de 2013 por el delito de abuso sexual en carácter de reiterado en relación a dos víctimas, hermanas y ex alumnas de dicho establecimiento. Sin embargo, quedó sin medidas cautelares luego que se cuestionara la existencia de contradicciones entre los informes de las psicólogas que diagnosticaron los presuntos abusos.

Esto fue revertido por la Corte de Apelaciones, que ordenó el arresto domiciliario total, aunque desde enero el sacerdote cumple sólo con arresto domiciliario parcial, firma mensual y prohibición a acercarse a las víctimas.

Ahora, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para presentar la acusación contra el religioso junto a los medios de prueba con los que intentará acreditar los hechos imputados.

El persecutor de la Fiscalía de Las Condes, Jorge Reyes Enrriquez, indicó que en este tipo de delitos cobra fundamental importancia las declaraciones que pueden realizar las víctimas y testigos.

uno

El abogado defensor Luis Hermosilla, insistió en la inocencia de O’Reilly, subrayando que es una buena señal que ya se cierre la investigación, descartando la opción de un juicio abreviado.

Ante la preparación de juicio oral que se podría dar dentro de un mes, y los cuestionamientos que surgieron el año pasado desde el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobre los relatos, el Ministerio Público dice que cuentan con los peritajes del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales para poder enfrentar un juicio oral contra John O’Reilly.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados