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El otoño puede afectar tu estado de ánimo: Cómo sobrellevar el cambio de estación

Marufish (CC) Flickr
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El jueves pasado a las 13:57 horas comenzó oficialmente el otoño, tal como les contamos en BioBioChile.

En ese preciso instante ocurrió el llamado “equinoccio”, cuya característica principal es que el día y la noche tienen la misma duración, a diferencia del verano donde la luz del día dura más horas. El cambio de estación también nos indica que bajarán las temperaturas y las hojas de los árboles tienden a caer.

Lo que pocos saben es que con el comienzo del otoño también nuestro estado de ánimo se puede ver afectado. Fernando Marchant, psicólogo de Vida Integra conversó con el programa “Hoy en La Radio” de Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar, al respecto.

“El ser humano por naturaleza en un ser bipolar. Pasar de la felicidad a la tristeza es algo normal, lo que debemos saber hacer es integrar ambas partes en nuestra vida”, dijo.

Sobre el tiempo en que demoramos en adecuarnos a la nueva estación, Marchant señaló que “el periodo de adaptación es de unos 7 a 10 días, no tendría que durar más, siendo lo más importante el cambio que afecta al cerebro por el acortamiento de la luz, hay más oscuridad”.

“El impacto de estos acontecimientos se vive de manera leve en personas que no tienen ningún trastorno (psicológico), no así las personas que son más sensibles a estos acontecimientos”, continuó.

En estos días no sólo cambia la luz, dice el terapeuta, sino que también varían las actividades que realizamos, porque pasamos del verano y las vacaciones, a un periodo más frío en el que debemos retomar el trabajo o el estudio. “Es bueno que durante nuestra jornada laboral, tomemos ‘microdescansos’. Hablar con alguien, leer, descansar, estar de pie, sentados, si es lo que queremos…hacer cosas que nos gustan”, dice Marchant, asegurando que esto nos ayuda a que la transición sea más llevadera.

Asimismo, recomendó a las personas que se sienten afectadas con el otoño, que “durante estos días dejen encendidas las ampolletas, para mejorar el ambiente, que vean un programa de televisión entretenido, cocinar, aprovechando que ahora estamos más en casa, arreglar algún artefacto que tengamos apartado, ordenar el closet, o realizar las actividades propias de cada persona”.

El psicólogo dijo que escribir también es una muy buena técnica, porque permite exponer nuestros pensamientos de forma más libre.

Para finalizar, el profesional manifestó que “la vida es maravillosa, es plena, es el aquí y el ahora. La vida está llena de cambios y eso nos hace sentir vivos. Por tanto hay que ajustar eso a nuestra mente”.

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