Notas


Jaime Gajardo tras dichos de ministro: Particulares subvencionados ponen énfasis en rankings

Archivo Juan Gonzalez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Respecto a la presunta discriminación en los colegios particulares subvencionados, a la que se refirió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó este domingo que eso se produce por “el sistema educativo existente ahora en Chile, que es de mercado, competitiva y en el que se pone mucho énfasis en los rankings”.

Hace poco, el ministro Eyzaguirre dijo que “la educación particular subvencionada surge de manera indiscriminada, con un libertinaje completo, de manera desregulada que no tiene estatuto docente, discrimina a la entrada y recibe copago de las familias, en tanto nuestra educación pública se ha casi reducido al basurero”.

En tanto, el presidente del magisterio aseveró que “en los colegios particulares y particulares subvencionados se selecciona a los alumnos. Nosotros estimamos que el sistema educativo no debería seleccionar porque hasta 4º medio la educación es un derecho”.

“Este fenómeno se produce por el sentido que tiene la educación actualmente en Chile, que es de mercado, competitiva, donde se pone mucho énfasis en los rankings, de modo que el sostenedor particular seleccionará, porque si va a tener mejores alumnos y mejores resultados en los Simce y en la PSU, lo hace, y eso lo rankea y hace que su negocio sea mucho más rentable”, explicó Gajardo.

Agregó que “esa distorsión no puede existir, porque nuestro sistema tiene que ir hacia la inclusividad, hacia integrar, no discriminar o segregar. Y esa es la gran crítica que se le ha hecho a este sistema de educación de mercado que pretendemos y buscamos corregir, porque produce grandes guetos, donde aquí están los de una realidad y en otra parte, los de otra, y además inconexos estos guetos entre sí”.

“Y eso es muy tremendo para un país. Nosotros buscamos que con esta desmunicipalización se ponga más énfasis en la educación pública y que eso sea un eje articulador de un sistema mixto de educación en el país”, acotó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados