Notas


Huilcamán presentó recurso contra policías por presuntos amedrentamientos contra comunidad indígena

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder indígena Aucán Huilcamán presentó en la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de protección en contra de Carabineros y la Policía de Investigaciones, denunciando presuntos hostigamientos y amedrentamientos a una comunidad mapuche en Paillaco.

La acción judicial fue presentada como consecuencia de distintos sucesos que han incomodado y perturbado la vida de la comunidad Millampán Naguil del sector de Itripulli en la comuna de Paillaco, según indican en el texto.

Esto luego de que el 15 de marzo en un guillatún, personal uniformado llegó a hacer un control y sacar fotografías, interrumpiendo la ceremonia, mientras que el día anterior personal de la PDI, llegó a domicilios de la comunidad sin exhibir alguna autorización, con los chalecos dados vueltas y con una actitud amedrentadora, como lo confirmó el asesor de la comunidad, el líder indígena y abogado Aucán Huilcamán.

En tanto, la presidenta de la comunidad indígena Silvia María, espera que los dejen tranquilos en un territorio ya reivindicado, trabajo incluso realizado con la Conadi, según dijo.

Se espera que la próxima semana la Corte se pronuncie sobre la admisibilidad del recurso de protección, que solicita oficios a todas las partes recurridas e individualizadas, para que informe al Tribunal de los actos que califican como arbitrios ilegales y discriminatorios, además de incorporar los alcances del Convenio 169 de la OIT y solicitar un oficio de un plan de vuelo al aeródromo Pichoy, luego de que se efectuara –según indican- un sobre vuelo el 25 de febrero a metros de las casas de la comunidad.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados