Notas


Parte juicio oral contra acusados por muerte de joven durante Día del Joven Combatiente en 2008

Archivo (Francisco Castillo | Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago se llevó a cabo el primero de tres días de audiencia del juicio oral contra de los hermanos Gonzalo y Sebastián Apablaza y de Enzo Segura Vadulli, acusados por obstrucción a la justicia por el crimen de René Palma, la noche del 29 de marzo de 2008.

Los jóvenes fueron acusados por la Fiscalía por cuasi delito de homicidio y obstrucción a la justicia luego de las numerosas declaraciones entregadas después del baleo del fallecido.

El juicio oral se llevará a cabo durante tres días a contar de este martes, y entre los antecedentes que la Fiscalía consideró como falsos, se encuentran las declaraciones sobre la cantidad de metros desde donde habría salido el proyectil, que según los imputados sería de cerca de 27 metros, lo que según las pericias evidenciaron que solo fue 80 centímetros.

Esta situación es la que llevó a creer que lo que en realidad sucedió fue que los jóvenes habrían estado manipulando un arma y el disparo respondería a un error.

Según el abogado Patricio Cooper de la Fiscalìa Centro Norte, los jóvenes habrían entregado confusas declaraciones, las que tras las investigaciones llevadas por el perito a cargo del caso, se comprobó que no coinciden con la realidad.

Asimismo, el abogado de la familia, Alfredo Morgado, explicó que lo que se busca es establecer la verdad y quien finalmente le disparó a Rene Palma, pero que lamentablemente durante el proceso de investigación esto no ha sido posible.

El padre de la víctima, Lohengrin Palma, señaló estar conforme con el trabajo realizado por los abogados, pese a que señala que tiene su propia teoría del caso y que los imputados por esa razón -a la que no se quiso referir- mantendrían su pacto de silencio.

La defensa de los imputado, abogado Gabriel Ruiz, señaló que el Ministerio Público no ha contribuido a la investigación, ya que los jóvenes han contribuido a la investigación y no hay obstrucción a la justicia.

El juicio continua el miércoles y jueves con las declaraciones de los testigos tanto de la Fiscalía como de la defensa de los jóvenes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados