En un 18,4% disminuyó el movimiento de carga en los puertos de la región del Bío Bío durante enero. Así lo arrojó el informe mensual del INE, que plantea como factor principal, el paro de los trabajadores portuarios que se extendió por más de 3 semanas.

El paro portuario afectó negativamente en las exportaciones de la región, sobre todo en los sectores agropecuario y forestal. Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas en su encuesta mensual, el movimiento de carga movilizada y manipulada anotó una caída de un 18,4% durante el primer mes del año, con un total de 1 millón 637 mil toneladas.

El informe indica que el retroceso estuvo influenciado por la movilización de los trabajadores, factor en el que coincide Jorge Serón, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, uno de los rubros más afectados con la baja, donde se perdieron varios millones de dólares. Aseguró que el panorama ya se está regularizando y no se prevén nuevas disminuciones de carga.

Cabe recordar que el conflicto portuario aún no está completamente resuelto y las movilizaciones podrían retomarse, ya que todavía no se concretan los pagos comprometidos por las empresas para que los trabajadores depusieran el paro.