temas del día

Notas


Los Ríos: Comunidades mapuche presentan recurso de protección contra el SEA por consultas indígenas

Archivo | Juan Gonzalez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Panguipulli interpusieron un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, por supuestos errores en la consulta indígena que lleva a cabo el organismo para la construcción de la Central Hidroeléctrica que Endesa Chile, que se pretende instalar en el sector del Lago Neltume.

Las comunidades mapuche Inalafken del Lago Neltume e Inocente Panguilef de Reyehueico, además del Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, interpusieron un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, con la finalidad de que el proceso de consulta indígena que se realiza en la zona se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, según confirmó el Coordinador Jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva.

En ese sentido, cabe consignar que las comunidades sostuvieron la entrega de tres solicitudes con propuestas para el desarrollo de la consulta, las que no fueron acogidas.

En la oportunidad, el Vicepresidente de la comunidad Inalfquén, Ariel Catrilaf, denunció que el proceso de consulta indígena no se llevó a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental, sino que por funcionarios de Endesa.

Por su parte, el Presidente del Parlamento de Koz Koz, Humberto Manquel, llamó al Servicio de Evaluación Ambiental a que respete dicha institución ancestral del pueblo mapuche y les permitan participar del proceso de consulta indígena.

En la acción judicial, además se presentó una orden de no innovar, con la finalidad de que el Servicio de Evaluación Ambiental paralice el proceso de consulta indígena, mientras se lleva a cabo la tramitación del recurso, por parte de la Corte de Apelaciones, que primero deberá definir la admisibilidad del recurso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados