Cerca de 400 familias pehuenche de la comuna de Alto Bío Bío podrán contar nuevamente con suministro eléctrico, tras saldar deudas históricas. El Seremi de Energía indicó que este 2014 otras 500 podrían ser beneficiadas y agregó que las nuevas autoridades deben trabajar en la socialización de los proyectos energéticos con la comunidad.

El Seremi de Energía de Maule, Bío Bío y La Araucanía, Rodrigo Torres, señaló que la Corporación Indígena entregó un aporte de 18 millones de pesos para saldar la deuda histórica de luz que mantenían alrededor de 400 familias pehuenche que ahora volverán a contar con suministro eléctrico en sus hogares.

Asimismo, Torres explicó que esto constituye una primera etapa, en la que se revisaron las boleta de los usuarios y se fiscalizó en terreno y agregó que para este 2014 se deben realizar las gestiones para beneficiar a otras 500 familias.

La autoridad adelantó que la Subdere trabaja en un proyecto para la implementación de medidores con sistema de prepago para el segundo semestre, con fin de así evitar que las personas se vuelvan a endeudar, añadiendo que en una primera etapa se instalarán 100 medidores.

Además, el Seremi se manifestó conforme por el trabajo realizado, argumentando que la región quedará con una capacidad de inversión y proyectos cercano a los 5 mil millones de dólares, con lo que se generará mayor empleo.

Respecto a los temas pendientes, Torres sostuvo que las próximas autoridades deben poner énfasis en la socialización de los proyectos energéticos con la comunidad, para que las personas estén en conocimiento y puedan convivir con ellos.

Cabe recordar que en marzo de 2013 se conformó la mesa de trabajo integrada por el municipio de Alto Bío Bío, la Conadi, La Seremi de Energía, dirigentes sociales y la Subdere, quienes han trabajado para dar soluciones a problemáticas que afectan a la comuna cordillerana.