Mañana sábado se conmemora un nuevo Día de la Mujer, instancia que tiene origen luego de los movimientos obreros de finales del siglo XIX en América del Norte y Europa, y que fue proclamado en 1977 por la Asamblea General de la ONU. Este hito marca el inicio de la lucha mundial por la igualdad, equidad laboral y tantos otros temas pendientes que continúan causando ruido entre la población femenina pese a estar en pleno siglo XXI.

Sobre este tema se refirió Lidia Casas, miembro del directorio del Instituto de la Mujer y profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, quien indicó en Expreso Bío Bío que “Las que estamos hoy día somos el legado de la incorporación de las mujeres en diversos años de lucha”, recalcando uno de los mayores problemas del día de hoy: el ámbito laboral.

Según declaró, antes “Estos temas no eran temas, la labor de la mujer quedó ceñida a la labor de madre abnegada tipo CEMA Chile”, y aseguró que esto se ha ido modificando lentamente desde los años 40 a la fecha, con un receso cultural y político de 17 años durante la dictadura.

Además, señaló que en los años 90 se hicieron cambios importantes, como la incorporación de la ley de violencia intrafamiliar, con la cual se visibilizó este problema, además de la obligatoriedad del examen de ADN para reconocer a los niños de la misma manera que lo eran quienes nacían dentro de un matrimonio.

Por otro lado, dijo que “Las mujeres han jugado roles fundamentales en la institución del país”, y que hay elementos fuertes de considerar de cómo las mujeres han forjado la nación. “La labor es que las nuevas generaciones conozcan lo que las mujeres han jugado”, indicó.

Finalmente, Casas aseveró que aún hay dos problemas muy importantes para las féminas en nuestro país: la participación ciudadana -que llegó a ser tema con la proclamación de Bachelet como presidenta-, y la penalización del aborto, siendo éste el tópico de mayor discusión, ya que aseguró que “Ningún hombre está puesto en una situación donde esté en peligro su vida o su salud y tenga que asumir una maternidad forzada”, en referencia a los riesgos que algunos embarazos no viables provocan a las mujeres.

Escucha el punto de vista de la profesional en la entrevista realizada en Expreso Bío Bío por Patricio Cuevas: