A sólo días de asumir en su cargo el próximo 11 de marzo, el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo su primera jugada para contrarestar el peso del movimiento estudiantil, de cara a un año que estará marcado por las movilizaciones, tal como lo han planteado reiteradamente los dirigentes universitarios.

Con el objetivo de ampliar sus espacio de acción, Eyzaguirre reclutó como sus asesores directos al ex presidente de la Federación de la Estudiantes de la Universidad de Chile, Rodrigo Roco y al ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y otrora Coordinador Nacional de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien sin embargo negó haber sido contactado.

Desde el movimiento estudiantil interpretaron la decisión de Nicolás Eyzaguirre como una jugada política del futuro ministro de Educación, con el objetivo de cooptar sus demandas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, dijo que habrá que esperar a ver qué tan cercanos son los futuros asesores con las demandas del movimiento, dejando en claro la independencia de los estudiantes.

Desde el Partido Comunista, la diputada electa Karol Cariola, valoró la decisión del próximo ministro de Educación y aseguró que la colectividad también hará su aporte al círculo más cercano de Nicolás Eyzaguirre.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, quien dijo confiar en las capacidades de Eyzaguirre para sacar adelante el programa de Michelle Bachelet.

Pero la estrategia de Nicolás Eyzaguirre no sólo se ha centrado en sumar a personeros de diferentes sensibilidades políticas, sino que también ha cursado invitación a otros actores de la educación, como son el Colegio de Profesores, cuya cita se concretará mañana en dependencias del magisterio.

El presidente de la colectividad, Jaime Gajardo indicó que en la reunión le plantearán a Eyzaguirre que se establezca una agenda corta con temas urgentes para el magisterio como son el bono de retiro, la titularidad de los docentes a contrata y un nuevo curriculum.

Jaime Gajardo planteó además que solicitarán al futuro ministro de Educación que retire del Congreso el actual proyecto de carrera inicial docente y se envíe uno nuevo.