temas del día

Notas


“Rojo” vuelve al Teatro Mori del Parque Arauco, el jueves 8 de marzo

Publicado por
Envíanos tu corrección

Por tercera temporada consecutiva, y esta vez protagonizada por los actores Willy Semler (Mark Rothko) y Mario Horton (Ken), bajo la dirección del cineasta Rodrigo Sepúlveda y con guión de John Logan, se reestrena “Rojo”, la cotizada obra teatral del año 2013. Las funciones se inician este jueves 6 de marzo en Teatro Mori del Parque Arauco.

“Rojo” fue estrenada en Londres (2009), donde fue alabada por el público inglés. Posteriormente se estrenó en Broadway, recibiendo seis premios Tonys en las categorías de Mejor Obra, Actor de Reparto, Dirección Artística, Diseño Escénico, Iluminación y Sonido. Además obtuvo el Premio de Teatro “Drama League” por Mejor Producción en Obra y Mejor Interpretación para Alfred Molina (Frida – Chocolat – El Código Da Vinci – Magnolia, entre otras), por su papel del pintor Mark Rothko.

En el texto escrito por John Logan, la obra se encuentra situada en la década de los años cincuenta, Rothko es ya una figura consolidada del arte internacional. Su grandeza y su soberbia le permiten desdeñar a las nuevas generaciones de pintores, como a Ken, al cual contrata para asistirlo en los murales del “Four Seasons” de Nueva York.

“Rojo” es una obra es muy entretenida sin sacrificar la inteligencia. Se discute, por ejemplo, la relación entre maestro y alumno (Semler-Horton), la oscuridad del ser humano, la pasión reprimida y los conflictos entre las distintas generaciones de artistas en el contexto social de mediados del siglo XX.

Los conocidos actores nacionales de teatro y televisión, Willy Smler y Mario Horton, se encuentran en estos momentos, en arduos ensayos, ambos se manifiestan expectantes y ansiosos ante el próximo estreno de la obra y la gran aceptación que ésta ha tenido por parte del público.

Mario Horton expresa: “Mi personaje (Ken) es muy distinto al interpretado en las versiones anteriores por Martín Bacigalupo, he tratado de hacerlo más activo, impulsivo en sus emociones, frágil. Me he concentrado en el candor de este joven que está ante un Dios (Rothko). A medida que la obra transcurre, Ken crece y le da una tremenda lección de vida a su maestro”.

Para Willy Semler, esta es una nueva versión de la obra, “esta es la primera vez que trabajo con Tito (Horton), nos hemos convertido en grandes amigos y esto se manifiesta en el escenario. Rojo es muy fuerte, involucra todas mis emociones personales. Hemos trabajado muchísimo, hay una conjunción atómica, sin duda el público se sorprenderá”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados