La estrella pop de Ucrania Ruslana, que cantó durante meses para los manifestantes en Kiev, fue condecorada en Estados Unidos por su valentía, junto a otras nueve mujeres, en una ceremonia que contó con la presencia de la primera dama Michelle Obama.

La esposa del presidente estadounidense, Barack Obama, rindió homenaje a las galardonadas con el premio Mujer de Coraje 2014, al declarar: “Cuando vemos a estas mujeres alzar la voz, levantarse e inspirar el cambio, tenemos que darnos cuenta que cada uno de nosotros tiene el mismo poder y la misma obligación”.

La ceremonia, en la que también fue distinguida la guatemalteca Iris Yassmin Barrios Aguilar, tuvo lugar en el Departamento de Estado, sin la participación del secretario de Estado, John Kerry, quien se encuentra en Ucrania, donde las tensiones van en aumento.

Ruslana, ganadora del concurso Eurovision en 2004, alentó con sus cantos a los manifestantes ucranianos de la plaza Maidan.

“Cada noche, pese a los ataques policiales y las amenazas de muerte, ella cantó el himno ucraniano frente a los manifestantes para reafirmar la promesa de una Ucrania diversa y unificada”, dijo la secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom.

Además de Ruslana y Barrios Aguilar, fueron distinguidas la india Laxmi, la malí Fatimata Toure, la afgana Nasrin Oryakhil y la fiyiana Roshika Deo. También recibieron el premio Rusudan Gotsiridze (Georgia), Beatrice Mtetwa (Zimbabue), Maha al-Muneef (Arabia Saudita) y Oinikhol Bobonazarova (Tayikistán).