Un encarecimiento promedio de 55 pesos acumulan las gasolinas durante las últimas cinco semanas, tendencia alcista que se podría mantener, según la última proyección de Econsult

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, publicará, esta tarde, los precios de referencia que regirán a partir del jueves.

Si el escenario para nuestro país ya era poco alentador, dado el aumento del tipo de cambio, el conflicto que se desarrolla en la península de Crimea en Ucrania, incorporó mayor inestabilidad en los mercados y volatilidad en el precio internacional de los combustibles.

Gonzalo Escobar, economista de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que una eventual profundización del conflicto convertiría a los recientes aumentos en el precio de las bencinas en “marginales”.

El experto del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, concordó con la hipótesis anterior, afirmando que el petróleo WTI, referencia para nuestro país, podría aumentar considerablemente.

Y es que Rusia abastece de gas y petróleo, mediante gasoductos y oleoductos que pasan por Ucrania, a gran parte de Europa. En caso de suspender este suministro, los países europeos deberían recurrir a otros oferentes, lo que aumentaría la demanda y encarecería el precio de ambos combustibles.

En nuestro país, Econsult ya proyectó una nueva alza, la sexta consecutiva, para las gasolinas, a contar de este jueves.

Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, indicó que los precios del servicio se comenzarán a incrementar hasta en un 10 por ciento, mismo porcentaje que aumentará la tarifa en taxis colectivos.

Así lo señaló Héctor Sandoval, presidente de este gremio, quien adelantó que la próxima semana se materializará el alza en la Región Metropolitana. El dirigente no descartó nuevos incrementos.

Uri Wainer, ex gerente de Comercio Exterior del Banco Central, advirtió que el incremento en el precio de los combustibles no sólo afectará a trabajadores y automovilistas particulares, también a la ciudadanía en general, debido al aumento de la inflación.

De concretarse la proyección de Econsult, el precio de la gasolina de 93 octanos se ubicaría en 870 pesos; la de 95 en 892; y la de 97 en 921 pesos por litro. El diésel tendría un costo de 696 pesos por litro.