La Unión Europea (UE) ayudará a Ucrania a pagar su deuda de 2.000 millones de dólares de gas ruso y puede asimismo suministrarle gas, anunció este martes el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

“El pago de las facturas de gas que debe Ucrania figuran en el paquete de ayuda de la Comisión Europea” que será adoptado el miércoles, declaró luego de un encuentro con los ministros europeos de Energía.

“Naftogaz debe unos 2.000 millones de dólares a Gazprom y vamos a ayudarlos a pagar esta factura”, afirmó.

“La ayuda de la Comisión será completada por las ayudas acordadas por algunos Estados”, explicó Oettinger, subrayando que la ayuda de 1.000 millones de dólares anunciada el martes por Estados Unidos sería para el sector energético ucraniano.

Este martes Gazprom decidió acabar desde el mes de abril con la reducción del precio del gas vendido a Ucrania, una medida adoptada en el marco de un plan de ayuda a esta exrepública soviética, “dado que no cumple con los acuerdos relativos a la concesión de esta rebaja”.

Oettinger indicó asimismo que recibirá el 19 de marzo al ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, para discutir sobre la ayuda europea a Kiev.

La Comisión Europea presentará el miércoles su paquete de ayuda a Ucrania, país que se encuentra en graves dificultades financieras.