Sergio Barrientos, director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, recordó este martes que Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y, por lo tanto, situaciones como la seguidilla de temblores que se registró en la zona central no son anormales.

Sobre los movimientos telúricos que se registraron en la capital y litoral central, y que generaron preocupación en algunas personas, el experto apuntó que estos fenómenos “no ocurren tan frecuentemente, en general son más espaciados y en diferentes regiones de Chile. Es un poco inusual que ocurran tantos temblores que sean sensibles, pero no es una cosa que sea bastante anormal para que llame la atención en un país como Chile, que es tan sísmico. Es uno de los países más sísmicos del planeta“.

Asimismo, Barrientos descartó que se trate de un “enjambre de sismos”, ya que esta denominación se otorga cuando ocurren varios temblores de magnitudes prácticamente iguales. En cambio, lo sucedido estos días fue que hubo un evento principal sobre magnitud 5, mientras que el resto fueron réplicas del mismo.

Estos temblores son regulares en Chile. Aproximadamente debe haber unos 10 temblores de magnitud 6 y unos 100 de magnitud 5 al año en el territorio nacional, así que uno puede esperar que ocurran este tipo de sismos de manera frecuente”, apuntó.

Consultado sobre la posibilidad de que venga otro sismo de mayor magnitud tras esto, el profesional recalcó que no existe una metodología para determinarlo, pero que “lo más probables es que estos sismos, como el que ocurrió hoy con sus respectivas réplicas, sean una secuencia, que los temblores tiendan a disminuir en el futuro”.

Asimismo, sostuvo que lo que la mayor parte del tiempo ocurre en el mundo es que tras un sismo magnitud 5 como este, no ocurra nada inusual después.

Escucha a continuación la entrevista completa al director de Sismología, realizada por Karen Cortés y Carlos Terán en Espacio Libre: