Mucho se ha especulado sobre las primeras medidas que tomará la presidenta electa Michelle Bachelet en sus primeros 100 días de gobierno, siendo las más fuertes, las reformas en educación y en materia tributaria.

En este último tema el economista de la Universidad de Los Lagos, René Reyes, analizó el impacto que tendrá reformar el sistema de tributos y la negativa de algunos empresarios a aceptar que le suban los impuestos.

Reyes sostuvo que existen dos posibilidades a analizar por parte de la futura mandataria: la primera, aumentar los impuestos y hacer ahorro fiscal, es decir, generar menos gasto entre las reparticiones públicas y la segunda, subir los impuestos y destinar esos recursos a nuevos proyectos y programas, siendo esto último lo más aconsejable, sostuvo el economista.

Uno de los problemas que avizora el economista es la reacción de los empresarios, los que generalmente no les gusta que le suban los impuestos, enfatizando que el crecimiento económico de Chile podrá aminorar el impacto de un alza en los tributos.

El tema central de hacer la reforma tributaria, según Reyes, es el financiamiento del programa de Bachelet, ya que argumentó, no se pueden generar programas y proyectos sin financiamiento, por lo que al tener recursos, a través del aumento de los impuestos, se asegura respaldar aquellas reformas emblemáticas, como la educacional, sin generar inflación u otro problema.

La reforma tributaria está en manos del futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, antes del cambio de mando. Se señala que la reforma no buscaría un consenso con el gremio empresarial, y que pasaría directamente al Congreso.